CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

“Por un Somontano Sostenible 2015”

La Comarca de Somontano de Barbastro emprende, por séptimo año consecutivo, la campaña de información y sensibilización medioambiental destinada a los municipios rurales, “Por un Somontano Sostenible”.

En este nuevo recorrido, se va a continuar apostando por la sensibilización de las buenas prácticas en la huerta y con la recuperación de conocimientos y simientes tradicionales locales, en aquellas localidades que no se visitaron en la campaña anterior. Con este trabajo se pretende conservar los “saberes” de nuestros mayores, estando abierta esta convocatoria, a todos los vecinos del territorio que deseen participar. Además se colaborará con la Red de Semillas de Aragón y el CITA (Centro de Investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón), con los datos y muestras de semillas tradicionales que se localicen para que se puedan preservar.

Todo lo recogido se podrá consultar en la web a partir del mes de diciembre del presente año, estando a disposición de quien lo desee, el trabajo realizado en anteriores convocatorias. Así se continúa con “Tu Semilla, un Tesoro”, eslogan que identifica esta parte de la campaña.

Además, este año se desea realizar una toma de contacto con las variedades de frutales tradicionales locales con una jornada que tendrá lugar en el mes de octubre.

Este año se abarcará un nuevo tema, un pequeño proyecto de “Compostaje Casero” cuyo principal objetivo es reducir y reciclar en origen los restos orgánicos generados en los domicilios, implicando directamente a las familias que colaboren con el proyecto y de su éxito dependerá un futuro plan más ambicioso. Con el fin de Obtener un compost de calidad y aprovecharlo para el propio consumo frente a otros tipos de fertilizantes.

Como cada año, se seguirá incidiendo en la correcta gestión de los residuos domésticos, a toda la ciudadanía, contando con una página adaptada al Somontano, que podemos consultar: http://recicla.somontano.org/.

Toda la información de la campaña se irá incorporando en la página web de la Comarca, dentro de la Ventana Verde: www.somontano.org/ventana-home.

Esta campaña se hace posible gracias a la financiación del 80% del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca.

0
0
0
s2smodern