La DGA denuncia la destrucción de la cueva Chaves
viernes, 06 de marzo de 2009 - Heraldo del Aragón

Confirma que los propietarios han rebajado tres metros el nivel del suelo e instalado un abrevadero para la caza del coto privado.
La DGA denuncia ante la fiscalía la destrucción de la cueva neolítica de Chaves.

La destrucción del yacimiento es total y habrá que depurar responsabilidades". Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, aseguraba ayer que la consejería de Cultura ha remitido a la fiscalía un informe sobre lo sucedido en la cueva de Chaves "para que compruebe si es sujeto de acción penal. Habrá que ver qué es lo que dice la Justicia, pero lo que está claro es que se han realizado unas obras que no tenían autorización y que se ha destruido un yacimiento. Vamos a ser todo lo exigentes que podamos, siempre en el marco de lo que permita la ley". La DGA tiene intención de personarse en el juicio, si finalmente se celebra, y los directores científicos de la excavación, Vicente Baldellou y Pilar Utrilla, han asegurado que, en esa hipótesis, piensan constituirse en acusación particular.

Según Jaime Vicente, fue precisamente Baldellou, director del museo de Huesca, quien descubrió lo sucedido cuando intentaba mostrar la cueva a otro historiador. Técnicos del Gobierno de Aragón visitaron el enclave el martes, y el miércoles por la tarde el director general firmó la denuncia para que fuera trasladada al fiscal.

"Lo sucedido es incomprensible. Si hubiera ocurrido en un yacimiento desconocido para todos aún podría tener un resquicio de lógica. Pero no es el caso. La empresa propietaria de la finca es la misma que la compró hace décadas. Parece ser que tuvo nuevos accionistas hace unos años, pero no pueden alegar desconocimiento. Es la misma empresa, y con los mismos encargados, a los que se les solicitó en 2007 permiso para acceder a la cueva y realizar allí excavaciones arqueológicas. Al realizar el movimiento de tierras eran plenamente conscientes de lo que hacían".

Vicente confirmó ayer la información adelantada por HERALDO de que el yacimiento estaba completamente arrasado en los niveles más importantes, los correspondientes al periodo neolítico. En el interior de la cueva se ha instalado un abrevadero para la caza del coto.

"La pérdida de información científica ha sido total. En algunos puntos han rebajado el nivel del suelo hasta tres metros. Tenemos que comprobar ahora si ha quedado algo de lo correspondiente al nivel del Paleolítico pero, en cualquier caso, el daño ha sido enorme".

Pese a los destrozos, se sabe dónde están las toneladas de tierra removida, y la DGA no descarta, una vez concluido el proceso legal, cribarla en busca de elementos que hayan podido sobrevivir. Durante las excavaciones en el interior de la cueva, por ejemplo, se encontraron varios cantos rodados con pinturas geométricas, únicos en su género.

APUDEPA, indignada

Mientras, la noticia de la destrucción de la cueva de Chaves fue recibida ayer con indignación entre los amantes del patrimonio histórico. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, emitió un comunicado en el que exigía "la asunción inmediata de responsabilidades políticas en el Departamento de Educación y Cultura". A su juicio, hay "inexistencia de inspección y control por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural"; la catalogación de los bienes culturales aragoneses es deficiente, lo que "permite mantener desprotegidos yacimientos muy importantes"; y hay "fata de planificación y seguimiento de las actuaciones sobre patrimonio cultural".