El Club Polideportivo Comarcal Somontano se convirtió en el gran dominador del I Campeonato de Aragón de Natación Sincronizada de Verano disputado el pasado fin de semana en la piscina cubierta del St. Casablanca de Zaragoza, con participación del CN Albacete, Mediterráneo y Easo de San Sebastián, además del CPC Somontano y St. Casablanca, representantes aragoneses.

CPC. Somontano - Img. Diario del Alto Aragón
Dominio total de las barbastrenses en la piscina de St. Casablanca

Las nadadoras somontanesas consiguieron un total de dieciocho medallas -ocho de oro, ocho de plata y dos de bronce-, un balance que pudo ser superior ya que dos de los conjuntos barbastrenses tuvieron que competir fuera de concurso por la especial normativa del Regional, cuya organización contó con la participación de la barbastrense Tania López que, además de formar a los jueces zaragozanos, colaboró en todo momento por el buen desarrollo de la competición. Marisol Velasco, responsable del CPC Somontano, se mostraba satisfecha de la actuación realizada por sus nadadoras.

La competición comenzó con la modalidad de figuras, en la que las nadadoras altoaragonesas consiguieron subir al podio en todas las categorías. Elena Gracia se impuso en categoría alevín; Leyre López lo hizo en infantil, categoría en la que Sara Galicia fue cuarta; y Ana Ramón y Esther Encuentra hicieron doblete en categoría juvenil.

Las somontanesas coparon el podio en la modalidad de solos alevín gracias al triunfo de Elena Gracia, acompañada por María Riazuelo y Belinda Español. También estuvieron ampliamente representadas en los solos en categoría juvenil, con el primer puesto de Ana Ramón y el segundo de Esther Encuentra. Y, finalmente, en categoría absoluta, Esther Encuentra logró la medalla de plata.

En dúos, las nadadoras del CPC Somontano estuvieron presentes en todos los podios. En el alevín, María Riazuelo y Belinda Español fueron segundas, mientras que Sabina Moreu y Aroa Burillo lograron el bronce. Leyre López y Sara Galicia no dejaron escapar la medalla de oro en categoría infantil, al igual que Esther Encuentra y Ana Ramón, en juvenil. El broche, la medalla de plata conseguida por Ana Ramón y Esther Encuentra en categoría senior.

BROCHE FINAL

La competición de rutina libre combinada, popularmente llamada "combo", dio las últimas preseas a las somontanesas, que pudieron haber estado más arriba en los diferentes podios de no haberse encontrado con algunas dificultades. Es el caso, por ejemplo, del conjunto infantil formado por Leyre López, Sara Galicia, Marta Diarte, Paula Pueyo, Carla Mur, Susana Martínez, Sandra Serentil, Pilar Alós y Pilar Barón, que finalmente tuvo que competir sin la alevín Elena Gracia, que participaba activamente en plataformas y en el desarrollo de la coreografía, debido a una rigurosa aplicación del reglamento. El resto del grupo tuvo casi que improvisar sobre la marcha y, pese a ello, logró un meritorio segundo lugar. También fueron segundas el combo alevín formado por María Riazuelo, Belinda Español, Sabina Moreu, Aroa Burillo, Lidia Carvajal, Marina Torres, Damaris López y Leyre Brocal.

Sin embargo, sí subieron a lo más alto del podio en categoría absoluta el grupo formado por Ana Ramón, Esther Encuentra, Leyre López, Sara Galicia, Marta Diarte, Paula Pueyo, Carla Mur, Susana Martínez, Sandra Serentil y Elena Gracia.

La cuenta de medallas hubiera podido ser más abultada si hubieran participado en la competición otros dos "combos" que pudieron saltar a la piscina, aunque lo hicieron como invitados y no como participantes de pleno derecho, tal como han hecho durante toda la temporada. Es el caso del equipo infantil formado por Elena Jurado, Clara Costar, Marta Castillón, María Riazuelo, Belinda Español, Sabina Moreu, Aroa Burillo, Marina Torres, Damaris López y Leyre Brocal, y del conjunto juvenil que integraban Ana Ramón, Esther Encuentra, Leyre López, Sara Galicia, Marta Diarte, Paula Pueyo, Carla Mur, Susana Martínez, Sandra Serentil y Elena Gracia, y que era claro candidato al triunfo, aunque no pudo hacer valer esa condición.