XIX Chistavín de Berbegal

18 de Octubre de 2009

 Memorial Chistavin 2009

 

            Ya son XIX ediciones de... Chistavín, nuestra carrera ya superó la mayoría de edad y se intenta afianzar dentro del calendario de carreras atléticas de Aragón.

 

    Hasta hace unos pocos años, la palabra Chistavin era un recuerdo casi olviadado en el umbral del paso inexorable del tiempo. Mariano Bielsa y Latre, apodado “Chistavín de Berbegal” labró su leyenda de atleta invencible a base gestas increíbles, su mito, sus hazañas, recorrieron el mundo entero y su fama creció con la misma facilidad con la que el olvido y la miseria se adueñaron de sus últimos días... Sin embargo la tenue llama de su recuerdo nunca se extinguió por completo, y en los rescoldos de ese leve recuerdo se afianzó la recuperación de su singular historia, la increíble historia del pionero del deporte aragonés, que cien años después recupera el puesto de honor en la memoria colectiva de Berbegal y de Aragón.

 

Esta es su carrera, la que orgullosa luce su épico apodo...”EL CHISTAVÍN”, y que como él consiguiese en su día, también va poquito a poco traspasando fronteras...más modestas, que ya empiezan a conocer su nombre.

 

David López Molina (Director técnico Chistavin 2009)

 

servicio comarcal de deportes

 

Triptico_memorial_chistavin.pdf