Carmelo Garcés, Canal 25 TV, Grupo 134 Comunicación y el Ayuntamiento fueron galardonados.


La III Gala SMA 2009, celebrada el pasado viernes, fue el marco adecuado para reconocer la labor de socios, instituciones y empresas que colaboran en el desarrollo de la veterana entidad barbastrense que se ha consolidado por su trayectoria entre las más antiguas de la ciudad con 2.000 socios. Ilusión, trabajo y esfuerzo son características destacadas, en opinión del presidente Joaquín Rafel.

Al acto celebrado en Espacio SMA asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, consejero de la Comarca de Somontano, concejales, directivos de la entidad y del Cuerpo Consultivo a quienes se informó sobre todas las actividades sociales realizadas en el transcurso del año 2009.

Rafel compartió protagonismo con quienes recibieron los reconocimientos, Carmelo Garcés por su trayectoria deportiva al servicio de la SMA; Canal 25 Televisión por veinticinco años de labor informativa; Grupo 134 Comunicación por patrocinios comerciales y su contribución a difundir las actividades sociales y Ayuntamiento de Barbastro por el apoyo a la entidad en el desarrollo de algunos proyectos.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del título de Socio de Honor 2009 a Santos Larroya Domper, con más de treinta años en la SMA desde que se dio de alta el 31 de julio de 1979. Se le considera entre los "históricos" por su contribución a la entidad donde ha tenido diversas responsabilidades desde que José María Ribalta -presidente fallecido- le incluyó entre su Junta Directiva en 1985. Cinco años más tarde sustituyó a Carmelo Garcés en la Presidencia, cargo en el que estuvo hasta 1993.

Las inquietudes "mercantiles" del actual alcalde de Azlor le llevaron de nuevo hasta la Junta Directiva con Juan Carlos Girón, desde 1995 a 1997. Larroya sigue vinculado como miembro del Cuerpo Consultivo, en la mejor disposición para "echar una mano cuando sea preciso". Así se desprende de la entrevista difundida al público donde dejó constancia de su "entrega incondicional a la Sociedad Mercantil Artesana porque te llena mucho".

En su opinión, "el futuro de la entidad está en manos de los socios pero sobra pasotismo", respecto a su labor anterior "hicimos lo máximo posible con el menor esfuerzo económico", por último "la Sociedad ha sido un referente en la comarca". Juan Carlos Girón le recuerda como "persona abierta con dotes de contador", Dorita Rufas, compañera de trabajo, "es un gran amigo" y Marimar Larroya, su hermana, "vive la Sociedad con auténtica pasión".

En el transcurso de la Gala, cada responsable de sección informó de las actividades realizadas durante 2009 en tenis, tenis de mesa, billar francés, ajedrez, billar americano y frontenis. Además, destacan la modernización de instalaciones y la incorporación de socios jóvenes que contribuyen al relevo generacional de la Sociedad Mercantil Artesana. Entidad que aportó su "granito de arena" para la construcción del Hospital de Barbastro, del que se celebran 25 Años, porque accedió al cambio de los terrenos donde se ha construido y optó por los del Ariño en el transcurso de una asamblea de socios.

El presidente Joaquín Rafel señaló "la Sociedad Mercantil Artesana es más que cifras gracias a propuestas de crecimiento que consolidan más de sesenta años de historia en Barbastro. Seguiremos adelante con el apoyo atrevido de los socios porque, a pesar de la crisis, estamos satisfechos porque se han cumplido los objetivos". De criterios similares participó Antonio Cosculluela, quien recibió el reconocimiento social en nombre del Ayuntamiento.

Ángel Huguet.