EMPRESARIOS DE TURISMO DE LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO HAN PARTICIPADO EN UNA JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN SOBRARBE ORGANIZADA DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO PIR_EDES.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro ha organizado una visita técnica de intercambio de experiencias en la Comarca de Sobrarbe la dirigida a los empresarios de Turismo del Somontano. La iniciativa se ha realizado a través del programa europeo PIR_EDES “Programa Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales”, dentro del eje de trabajo de “la nueva cultura del agua”, uno de cuyos fines es conocer y poner en valor los recursos naturales y culturales vinculados con el agua. Gracias a la visita los participantes conocieron de primera mano la estrategia puesta en marcha por la Comarca de Sobrarbe, socia del proyecto PIR_EDES junto a la Comarcas de Monegros, Somontano, y los Pays franceses de Val d’Adour, Coteaux y Nestes-Barouse.

 

La jornada comenzó en Aínsa donde técnicos de la Comarca nos presentaron el Geoparque de Sobrarbe. Esta iniciativa, surgida por el gran interés geológico del territorio,  forma parte de un circuito promoción internacional, gracias a la que se han creado fuertes sinergias entre los recursos naturales, el turismo y el sector agroalimentario. Posteriormente, se trasladaron al centro vacacional de Morillo de Tou, en la que se expusieron diversos ejemplos aplicados al Turismo de prácticas sostenibles: energías renovables y bioconstrucción. Por la tarde el subdirector del Hotel Monasterio de Boltaña les mostró las instalaciones del hotel-spa.