Carnaval del Somontano

Los vecinos del municipio de Torres de Alcanadre y Lacuadrada serán anfitriones del Carnaval del Somontano que se celebrará el sábado próximo organizado por el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano, en colaboración con Ibercaja y el Consejo Regulador. Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Inma Subías, consejera de Cultura y Yolanda Arazo, alcaldesa, informaron ayer sobre los aspectos más destacados de la jornada festiva.

Las actividades comenzarán a las 16 horas con la concentración en plaza de la Constitución, animación infantil y pasacalles amenizado por "Stand de la Música 54"; media hora después, Fiesta de Videoconsolas con hinchables y a las 18 horas, merienda y obsequios para los niños. Los actos se celebrarán en el Pabellón Multiusos que se estrenará después de las obras de remodelación en la que se han invertido 40.000 euros con cargo a los planes de obras de la Diputación Provincial.

A partir de las 20,30 horas, carnaval adulto con la concentración de disfraces, previa a la cena popular; al final, se quemará en la hoguera al muñeco carnavalesco "Zamueco". A las 23,30 horas, baile de disfraces con actuación de la orquesta Moncayo Band y al final, concurso de disfraces con la entrega de los premios.

El concurso incluye las modalidades de grupo con dos premios de actividad guiada en el Observatorio Astronómico de Torres y un lote de productos del Somontano; en individuales, bono para los Festivales del Somontano para el primero, visita guiada a un abrigo con arte rupestre y lote de libros, al segundo; en la modalidad de parejas se entregarán los mismos premios.

Los Carnavales son las fiestas más importantes del invierno y se celebraron hasta el año 1939 en casi todas las localidades del Somontano porque la fiesta "suponía la subversión de la normalidad: disfraz, cambio de papeles, liberación sexual, comilonas, crítica política y social eran los componentes fundamentales de esta celebración", según recordó Facerías.

La tradición se recuperó tras la prohibición en 1939, con el nombre de Carnavales del Vero en Abiego, Alquézar, Colungo, Pozán de Vero, Adahuesca, Buera, Hoz de Barbastro, Radiquero, Alberuela de la Liena, Huerta de Vero y Castillazuelo. A partir del 2002 se denominaron Carnavales del Somontano y se organizan cada año en una localidad diferente, Salas Altas, Ilche, Castillazuelo, Estadilla, Santa María de Dulcis, Naval y Berbegal, que ha cedido el turno a Torres de Alcanadre.

Inma Subías recordó aspectos de la investigación realizada por el Grupo de Estudios de Salas Altas, que han permitido conocer como eran los Carnavales en el pueblo, similares al resto del Somontano. Todos los personajes tenían una profunda simbología que se escondía tras su aspecto lúdico y divertido, entre ellos Sembradors, ros potraires, ro capote, mascaretas y cambio de sexo.

DISFRACES EN BARBASTRO

Un total de 800 niños y 300 adultos participaron en los concursos de los carnavales de Barbastro en los que Picapiedra se llevaron el primer premio del concurso infantil, seguidos de Bob Esponja (2), hiedras (3), lápiz (4) y brujas (5). Por grupos, Egipcios (1), palomitas (2), material de escritura (3), deshollinadores (4), circo de Barbastro (5). En adultos, los ganadores de categoría individual fueron, Tapas (1), Barbi y Kent (2), fraile terrorífico (3), jubilación anticipada (4); por grupos, Pasamos desapercibidos (1), marionetas (2), relojes (3), cuento la Cenicienta (4), bola de dragón (5) y mariposas (6).

En el barrio de san Hipólito con más de 100 participantes, centrados en el tráfico de tema, un ángel de la guarda se llevó el primer premio infantil (0-3 años), dálmata el segundo (1 año) y tigre el tercero (2 años). En grupos, el primer premio infantil fue para diez niños vestidos de payasos; en junior, palomitas y salero (más de 6 años), dos brujas el segundo y señal el tercero (11 años); por grupos, siete niños vestidos de conos de carretera.