Numeroso público y representación de las cofradías participaron ayer en el acto.
La Procesión del Encuentro Glorioso volvió a salir ayer a las calles de Barbastro por tercera vez desde que la Junta Coordinadora de Cofradías decidiera recuperar esta espectacular procesión que se celebró en la Ciudad del Vero hasta 1931.

Un sol radiante, a pesar de la lluvia caída durante la madrugada, acompañó a los pasos de Cristo Resucitado y La Soledad en su peregrinar, una cita que también congregó a numerosos fieles y a una nutrida representación de las ocho cofradías barbastrenses, cuyos cofrades cada vez se implican más en la procesión que cierra la Semana Santa de la localidad.

Los dos pasos salieron de su iglesia titular, la de San Francisco, para después emprender recorridos diferentes hasta encontrarse en la plaza del Mercado, a la que Cristo Resucitado, portado a hombros por representantes de todas las cofradías, llegó escoltado por la banda de cornetas, bombos y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de La Merced. Por su parte, La Soledad, que para esta ocasión se desprende de su espectacular palio, fue portada por sus costaleros habituales y acompañada por la sección de instrumentos de su cofradía, la del Santo Sepulcro y La Soledad. Al llegar a la plaza del Mercado, donde se había dado cita un gran número de personas, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada: la Virgen se quitó el manto negro para dejar paso a un bello manto blanco, donado por una cofrade, al encontrarse con su Hijo resucitado. Al mismo tiempo, unos niños, representantes de todas las cofradías, dieron suelta a un grupo de palomas para sumarse a la alegría del momento.

A continuación, el Obispo Alfonso Milián, que presidió el acto, dirigió una oración tras la que, ya en una única procesión, los dos pasos se dirigieron hasta la Catedral, donde tuvo lugar la celebración de la Resurrección del Señor.

A la conclusión de la misa, los costaleros trasladaron los dos pasos a su iglesia titular, dando por concluidos los actos procesionales de la Semana Santa barbastrense, declarada de Interés Turístico Regional.

NLA. Diario del Alto Aragón