Primeras piezas de la piscifactoría con destino Bruselas, Moscú y Francia

La carne de los primeros esturiones machos que se han criado en el Altoaragón, en la piscifactoría de El Grado, se venderá en los mercados de Bruselas, Moscú y Francia en fecha próxima al precio aproximado de 10-15 euros/kilo. La primera partida de 50.000 kilos de ejemplares sale hoy con destino al matadero y planta de elaboración que tiene la empresa Viveros de los Pirineos S.A. en el sur de Francia donde se realizará todo el proceso de transformación cárnica para su distribución comercial, según informó el gerente Laurent Villaeys-Sakalian.

EL GRADO.- El peso de cada esturión-macho oscila entre 7 y 8 kilos y pertenecen a las dos primeras generaciones criadas desde julio de 2008 en siete piscinas específicas donde se ha realizado el proceso de cría y engorde. En ellas siguen los esturiones-hembra destinados para la cría hasta 2013-2014 cuando está prevista la primera producción de 10.000 kilos de caviar del Somontano.

En el transcurso de la semana próxima, se echarán en las piscinas la tercera entrega de esturiones hasta completar un censo de 100.000 ejemplares. La renovación de esturiones será anual con partida de 30.000 unidades mientras que de las truchas se traen 400.000 unidades por trimestre. "A largo plazo, la producción de esturiones será más importante que la de truchas, casi tres veces más".

Las previsiones anuales de producción se estiman en torno a 50.000 kilos de carne para los mercados, aunque la referencia de origen no aparecerá en los registros comerciales por razones técnicas, "han venido visitantes que proceden de casi toda la Unión Europea y ya conocen los productos del Somontano". La distribución en la provincia de Huesca está prevista en mayo a través de una empresa barbastrense.

Es la primera vez que se realiza este proceso de producción en Aragón en una de las tres plantas específicas que hay en España, distribuidas entre Granada (Caviar de Riofrío) y Les, en el Valle de Arán (Caviar Nacarii). En el continente europeo hay seis plantas y la de El Grado estará, en su momento, entre las de mayor volumen.

La producción de caviar forma parte del proyecto del grupo francés que apostó por el municipio gradense para la ubicación de la piscifactoría en la que hay 25 piscinas con 2.500.000 de truchas con una producción anual de 1.000 Tm. en ejemplares de 4 kilos. A partir de la semana próxima se pondrán a la venta los primeros 3.000 tarros con 90 gramos de caviar de trucha, al precio aproximado de 7 euros. No tiene nada que ver con el caviar de esturión ni tampoco con su elevado precio, "en su momento se venderá también en la zona donde se ha criado aunque el 99% de la producción se exportará".

"GRAN NOTICIA"

Joaquín Paricio, alcalde de El Grado, calificó ayer de "una gran noticia" la primera producción de esturiones que se lleva al matadero y la planta francesa de Viveros de los Pirineos y señaló "en estos tiempos son recursos importantes para el municipio, generan puestos de trabajo y además, conllevan efectos mediáticos. Los esturiones criados en el municipio y el caviar de trucha, ahora, y de esturión cuando finalice el proceso, son dos productos procedentes de la comarca que llegarán a los mercados europeos y eso es, siempre, motivo de satisfacción".

PRODUCCIÓN ANIMAL

Los esturiones pertenecen al género de peces actinopterigios, de veinte especies, boca ventral, cinco hileras longitudinales de placas, que remonta los ríos para desovar. Es posible que alcancen hasta los 3"5 metros de longitud y 350 kgs de peso, con cuyas huevas se prepara el caviar. Las tres especies más conocidas son el esturión común, lacustre y beluga. En el mundo existen más de 24 especies de esturiones, de los que más de ocho viven en el mar Caspio y proporcionan el 90% de la producción mundial.

Angel Huguet - Diario del Alto Aragón