LA COMARCA VISITA LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) DE DUERO-DOURO

Una delegación con representantes y técnicos de la Comarca de Somontano ha realizado, junto a sus homólogos de los otros territorios del proyecto Interreg PIR-EDES, una visita a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro con sede en Trabanca (Salamanca).

El objetivo marcado con esta visita técnica, que ha transcurrido durante los días 11 y 12 de mayo, se consiguió con las explicaciones del director general de la AECT, José Luis Pascual, que dió a conocer las características de su territorio; con qué dificultades se encontraron a la hora de constituir la Agrupación; con qué ventajas contaban; cómo fue el proceso de contratación de los técnicos; y en qué se está trabajando actualmente. También se visitaron las instalaciones con las que cuenta la sede de Trabanca, así como se conoció al equipo técnico multidisciplinar que trabaja en ella.

Por la tarde se pasó a los proyectos puestos en marcha, en concreto en una localidad del territorio fronterizo de la AECT, como Freixo de Espada à Cinta (Portugal), donde funciona una empresa de turismo con recorridos fluviales por el Duero. 

Los socios del proyecto PIR-EDES, por el lado francés los Pays de Nestes, de Val d’Adour y de Coteaux y por el lado español las Comarcas de Sobrarbe, Somontano y los Monegros conforman un espacio transfronterizo, con voluntad unitaria de cooperación. Sus territorios trazan una línea perpendicular al Pirineo, metáfora del deseo de este proyecto de atravesar igualmente el Pirineo Central mediante unas adecuadas vías de comunicación y una cooperación en los campos humano y económico que haga desaparecer la frontera. Con esta visita a la AECT DUero-Douro se terminaun tiempo de reflexión sobre la cooperación transfronteriza, incluida en el eje 1 de desarrollo de PIREDES. A partir de este momento se debatirá en cada territorio y finalmente conjuntamente el interés de seguir los pasos del Duero-Douro y pensar si una AECT puede ser útil para nuestros territorios, como estructura que dota de mayor autonomía y estabilidad a la cooperación transfronteriza.

 



Reunión en la sede de la AECT Duero-Douro