PROGRAMA DEL DÍA DE LA COMARCA 2010
PERALTA DE ALCOFEA, 30 DE MAYO

XX EDICIÓN DEL DÍA DE LA COMARCA 2010. PERALTA DE ALCOFEA, 30 DE MAYO

En este año 2010 es la localidad de Peralta de Alcofea la que acoge la 20ª Edición del Día de la Comarca de Somontano.

El municipio de Peralta de Alcofea, que comprende los núcleos de Lagunarrota y El Tormillo, ocupa el límite sur de la comarca, en un terreno suavemente ondulado sobre el río Alcanadre y muestra otra cara del Somontano: un paisaje semiárido de suaves relieves alomados y sasos, poblado de sabinas, enebros y plantas aromáticas. 

Los orígenes de Peralta se remontan a época ibérica y además junto al río, se han hallado restos de obras hidráulicas de origen romano. En su casco urbano, salpicado de casas infanzonas, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno declarada Bien de Interés Cultural, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Los 493 m. sobre el nivel del mar sobre los que se asienta Lagunarrota, convierten a esta localidad en un espléndido mirador sobre las sierras prepirenaicas y los Monegros. Desde el Mirador de la Mota pueden disfrutar de magníficas vistas del norte del Somontano y el Pirineo. En un extremo del callejero, se encuentra la iglesia de San Gil Abad de origen románico.

El Tormillo limita ya con la llanura premonegrina. Además de ser escenario de una naturaleza sorprendente, conserva interesantes huellas de su pasado medieval como el yacimiento de La Torraza. Sin duda, es el coqueto templo de Nuestra Señora de La Asunción (siglo XIII), el mayor orgullo de la localidad.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea en colaboración con la Comarca de Somontano, ha organizado un completo programa de actos para todos los públicos:

§ 11 h. Bienvenida.
§ 11, 12, 13 h. Visita guiada a Peralta de Alcofea (salida desde la Plaza del Ayuntamiento). Proyección de imágenes del municipio en el Centro Social.
§ 11,30 y 13 h. Salida de autobuses desde la Plaza del Ayuntamiento para realizar recorridos guiados por El Tormillo y Lagunarrota.
§ 11,30 h. Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
§ 12 a 14 h. y 17 a 19 h. Parque Infantil para los más pequeños.
§ 13 h. Recepción a las autoridades.
§ 14,30 h. Comida popular.
§ 17 h. Actuación del grupo folclórico “Los Navarricos” y del grupo mejicano “Los Tenampas”.

Comarca de Somontano de Barbastro