El consejero Silva participó ayer en la celebración en Peralta de Alcofea

Los deliciosos postres caseros elaborados por las mujeres y amas de casa de la Asociación Puymelero y el maridaje con vinos de cosecha propia fueron alicientes añadidos a la jornada festiva del Día de la Comarca del Somontano, que reunió ayer en el municipio de Peralta de Alcofea a cerca de un millar de personas, de varias localidades.

PERALTA DE ALCOFEA.- Nada extraño, pues, el sentimiento de "satisfacción personal" que embargó a la alcaldesa Obdulia Gracia y al colectivo de mujeres, representado por sus portavoces Asunción Buisán y Anabel Suelves, extensivo a los vecinos del municipio, con El Tormillo y Lagunarrota, porque se "volcaron" en atenciones propias de quienes se sintieron anfitriones en el más amplio sentido de la expresión.

Quienes se trasladaron desde sus lugares de origen tuvieron la oportunidad de conocer las tres localidades con visitas guiadas por parte de vecinos que no escamotearon tiempo ni atenciones. De manera que cuando se produjo el "desembarco" de alcaldes y autoridades, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del GA, Rogelio Silva, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, se sintieron arropados desde que llegaron a la Plaza Mayor y saludaron con efusivos abrazos a la alcaldesa Obdulia Gracia.

A esas horas, las mujeres de la Asociación Puymelero habían servido buena parte de la muestra de postres, pero reservaron bandejas para la degustación de los invitados políticos, entre ellos Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, que viajó por su cuenta -sin vehículo oficial- y Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano.

La jornada fue de las más "atractivas" en presencia de alcaldes de la comarca y el buen tiempo acompañó para que el evento fuera completo. Silva manifestó a los periodistas que estas celebraciones suponen mucho, "con independencia de las comarcas donde se celebren y el recuerdo de hace ocho años es inevitable porque solo había mancomunidades. Ahora son referente a nivel económico y social porque prestan numerosos servicios sociales en Aragón".

Al margen de la satisfacción política, están las peticiones de más recursos económicos porque los presupuestos no sólo están congelados sino que han sufrido recortes. "Estoy de acuerdo con los presidentes porque en ocho años el incremento ha sido cero, salvo en aspectos relativos a la partida anual de personal, en función del incremento. Creo que han tenido presupuestos aceptables para atender las transferencias y además han dado respuesta a servicios y funciones que no les corresponde", apuntó.

Con el presupuesto cada vez más ajustado "es el momento de revisar la financiación de las comarcas, y hemos realizado el estudio técnico y un borrador de cara a una posible nueva ley de financiación para aplicar en la legislatura próxima con el segundo bloque de transferencias", añadió.

En relación a la implantación del segundo Juzgado en Barbastro, Silba dijo: "Tenemos la comunicación del Ministerio de Justicia pero el acuerdo político debe plasmarse en Consejo de Ministros y sólo estamos pendientes del trámite administrativo". Y si bien no es de su competencia directa, como consejero de Justicia opinó respecto al litigio por la devolución de los bienes. Al respecto observó: "No se entiende como no está resuelto después de un período tan largo, con sentencias eclesiásticas favorables. Es difícil de comprender y de explicar el retraso en devolver las piezas".

Rogelio Silva y Jaime Facerías firmaron en el libro de honor del ayuntamiento y atendieron las necesidades de la alcaldesa, fijadas en 100.000 euros "negociables" para remodelación de espacios en el ayuntamiento donde las dependencias municipales están compartidas por varios servicios. "¡Algo habrá que hacer!" fue la expresión del consejero ante la petición municipal, previa a la ronda por las calles, antes de la comida.

COLABORACIÓN VECINAL

Obdulia Gracia agradeció "a todos los vecinos del municipio su esmero y dedicación porque han hecho de todo, desde postres caseros hasta guías y colaboradores para que sea una jornada completa. Más de cien voluntarios dispuestos a atender las necesidades, así que las sensaciones personales son de alegría, necesaria en los pueblos. Es punto de encuentro y convivencia que se agradece, aunque la colaboración vecinal del municipio es buena siempre".

Cosculluela, Facerías y alcaldes consultados sobre esta jornada opinaron en términos similares. Los voluntarios del Servicio de Protección Civil de la Comarca contribuyeron con su esfuerzo. Y de matrícula el de las mujeres del colectivo Puymelero, casi treinta, que trabajaron con varios días de antelación en materia de repostería. "Hemos hecho rosquillas, buñuelos, tortas, bizcochos, además de los productos de las panaderías locales a base de farinosos, empanadas y magdalenas. Todo el pueblo ha colaborado".

Ángel Huguet