Optimismo ante una previsible "respuesta masiva" el siete de noviembre

Angel Huguet -Diario del Altoaragón- La concentración por la devolución de los bienes que se celebrará el domingo en Zaragoza ha despertado "muchísimas expectativas y respuestas, por lo que estamos optimistas respecto a una afluencia masiva en la Plaza del Pilar", según manifiestan los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, promotores de la iniciativa.

BARBASTRO.-

Miguel Ángel Puyuelo, Obdulia Gracia y Alfonso Salillas eligieron la zona céntrica de puente del Amparo, en Barbastro, para pegar los primeros carteles de la convocatoria con efectos mediáticos y la presencia de compañeros de CHA y PP. Respecto al respaldo de los partidos políticos, señalaron que "además del que tenemos de nuestras formaciones habrá alcaldes socialistas", y sobre las intenciones previas, apuntaron que "se cumple el objetivo principal de que todos los aragoneses sepan que el patrimonio pendiente de devolver no se limita a 112 piezas del Obispado de Barbastro-Monzón sino que incluye un número mayor procedente del expolio en Villanueva de Sijena que ha sido la gran olvidada".

Además, añadieron que han "luchado en solitario muchos años y nos gastamos dineros de los ayuntamientos en la defensa del patrimonio cuando las competencias son propias del Gobierno de Aragón. Los tres compartiremos gastos pero ya sabemos que los medios son limitados en pueblos pequeños". Los alcaldes valoran "la facilidad de entendimiento de tres ayuntamientos de diferentes signos políticos unidos por el mismo denominador común y estamos muy contentos de seguir las líneas trazadas".

Los ayuntamientos de Berbegal y de Peralta van "juntos" desde el año 1995 en la lucha por la devolución de sus piezas. "En su momento lo aparcamos porque el Gobierno de Aragón recomendó que aguardáramos a la solución del litigio entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida. A la vista de que no ha sido así, reanudamos los trámites judiciales por cuenta propia y continuaremos".

Los vecinos de cada una de las localidades están "muy sensibilizados con el patrimonio y se desplazarán a Zaragoza en varios autobuses, además de quienes lo hagan por cuenta propia. Transmitimos un mensaje de unidad de los aragoneses para recuperar el patrimonio y, a priori, la concentración ha sido un éxito con independencia del número de personas que asistan. El patrimonio que defendemos nunca debió salir de Aragón".

Mientras tanto, "el Obispado de Huesca guarda silencio absoluto a pesar de que todos sabemos que la propiedad de las obras de Berbegal, Peralta y El Tormillo está bien documentada. En realidad, sólo tiene que insistir en la petición a Piris". Los alcaldes no aventuran cifras de asistencia: "Somos optimistas y estamos esperanzados".

A partir del lunes aseguran que seguirán "adelante porque es una carrera de fondo con muchos obstáculos por parte de la Generalitat de Cataluña, que no está dispuesta a acatar las sentencias. Queda mucho trabajo pero se ha logrado mayor sensibilización popular. El día después seguiremos adelante hasta que se consiga el objetivo".

Los ediles lo tienen claro: "Esto no termina con la visita del Papa Benedicto XVI porque hay mucho que hacer, todavía". Al mismo tiempo, hacen referencia a las "discrepancias internas" que se aprecian en el Obispado de Lérida, reflejadas en opiniones del asesor y del delegado de Medios respecto a decisiones recientes adoptadas por Joan Piris, entre ellas el acuerdo firmado con el obispo Alfonso Milián y la petición de "auxilio" a la jueza para que ordene la devolución de los bienes.

"En conjunto demuestran muy poca seriedad, falta de ética total y poca voluntad de acatar las normas y acuerdos de sus superiores", señalan, y añaden que "lo razonable es que al delegado diocesano de Medios de Comunicación Social le cesaran de inmediato y hasta la fecha, que sepamos, no ha sido así".

Apoyos institucionales

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca han manifestado su apoyo a la concentración del domingo. En el pleno celebrado ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución institucional de apoyo.

Al mismo tiempo, los grupos políticos recordaron que desde hace años las instituciones civiles y eclesiásticas aragonesas reclaman a sus homólogas catalanas el retorno del patrimonio aragonés conformado por dos bloques: las piezas de las parroquias de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena y, por otro, los bienes eclesiásticos de las parroquias orientales aragonesas, depositados en Lérida.

La Diputación Provincial se ha manifestado ya en numerosas ocasiones a favor del retorno de todos estos bienes y en esta línea, se suma la propuesta de resolución aprobada. Los cuatro grupos políticos, PSOE, PP, PAR y CHA, argumentaron que con la jornada del domingo "se quiere hacer una llamada de atención a las instituciones civiles y eclesiásticas de Cataluña para que no dilaten más la devolución de este patrimonio aragonés, acatando así la sentencia de El Vaticano, en el caso de los bienes de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón".

Se incide en la colaboración e iniciativas impulsadas desde las instituciones aragonesas que han apoyado siempre y de hecho, recuerdan que la administración civil ha colaborado y ha trabajado en coordinación con el Obispado de Barbastro-Monzón para respaldar las acciones adoptadas en este sentido y aunque se han dado pasos para el cumplimiento de la sentencia por la vía eclesiástica, "falta la decisión definitiva".

En el tema del patrimonio de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva, se trata de más de 100 piezas, parte depositadas en Lérida y otras 96 en conflicto positivo de competencias pendiente de resolución definitiva por parte del Tribunal Constitucional desde hace doce años. En el pleno celebrado ayer, todos los grupos acordaron el traslado de la propuesta aprobada al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña, al nuncio y al Gobierno de España.

Barbastro y Comarca

En la misma línea está la propuesta de resolución del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barbastro, registrada ayer por su portavoz Luis Sánchez para debate en pleno municipal en la que se apoya la convocatoria de concentración. El apoyo se hace extensivo a los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca, al que pertenecen las parroquias de Berbegal y de Peralta.

Se recuerda que todas las instituciones aragonesas han votado a favor y apoyado las iniciativas adoptadas para reclamar los bienes, "aunque todos estos esfuerzos institucionales no parecen tener fruto y los bienes siguen sin regresar para que los disfruten sus legítimos dueños". En este aspecto, "es hora de que los aragoneses, asociaciones y partidos políticos manifiesten su disconformidad e indignación por el retraso continuo y la dilación en este asunto".

El Ayuntamiento trasladará esta resolución al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña, al nuncio y al Gobierno de España. Por otra parte, la Comarca de Somontano aprobó por unanimidad la propuesta de apoyo presentada por los alcaldes de Berbegal y de Peralta en el transcurso del último Consejo celebrado en octubre.

El portavoz municipal del Partido Popular apoya "totalmente" la concentración y confirma su asistencia con varios afiliados y simpatizantes. Al mismo tiempo, en una nota de prensa difundida ayer, hace un llamamiento a los ciudadanos y espera que el alcalde de Barbastro "no secunde el boicot velado, impuesto por el PSOE aragonés, para que no asistan sus afiliados y cargos electos".

En este aspecto, Cosculluela informó de que habrá representación oficial del ayuntamiento, sin concretar su asistencia, y que la Diputación Provincial ha delegado en el diputado Francisco Mateo, alcalde de Tamarite y presidente de la Comisión de Alcaldes afectados por la devolución del patrimonio. Por su parte, Jaime Facerías ha confirmado que habrá una representación oficial de la Comarca del Somontano. Ambos han desmentido, de nuevo, que el PSOE haya dado instrucciones en contra de la asistencia.

Los organizadores del Memorial Chistavín, que se celebra cada año en Berbegal, estarán en Zaragoza y los atletas del C.A. Barbastro correrán en el Maratón de Zaragoza, a la misma hora, con camiseta reivindicativa.

Angel Huguet (Diario del Altoaragón)