XXI CROSS VILLA DE ESTADILLA Y II CROSS VUELTA AL TOZAL


La mañana fría y con niebla al pie de la Sierra de la Carrodilla, no restó participación en el cross de Estadilla, y permitió que los incondicionales del campo a través se acercaran hasta esta localidad del Somontano, celebrándose una nueva edición de este tradicional cross que este año convocó también a las categorías absolutas en la  II Vuelta al Tozal.

En esta ocasión era la XXI edición del Cross Villa de Estadilla, prueba de campo a través incluida en los XXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, dentro del calendario provincial.

El cross, organizado por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, Ayuntamiento de Estadilla y Club Deportivo Escuela Deportiva de Estadilla, con la colaboración de CA Barbastro y Gobierno de Aragón, contó con la participación de alrededor de 200 atletas pertenencientes a CA Barbastro, Estadilla, Fraga, Alto Ara, Sariñena, Binaced, Fonz, Albelda, Binefar, Monzón, Azanuy, Castillazuelo, Graus, Almacellas, Litera, Fraga, Cinco Villas y Teruel, en las categorías, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín, y en las categorías juvenil, junior, absoluta, veteranos A y B, en una nueva edición del Cross Vuelta al Tozal.


Destacar la colaboración de un grupo numeroso de voluntarios de la localidad, pertenecientes al Club Deportivo Escuela deportiva de Estadilla, que ya estaban al comienzo de la mañana con los preparativos del Cross, y  participaron activamente en la organización de las pruebas, que comenzaron a las 10 h. y estuvieron controladas por el Comité Territorial de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo.

 El circuito en la Partida de Puerta Roya, señalizado y balizado las jornadas previas, estaba en esta ocasión en perfectas condiciones, modificando este año el recorrido balizándolo también por un tramo de sendero,  volviendo a la más pura esencia del campo a través. El numeroso público que acudió a Estadilla siguió a pesar del frío las diferentes carreras animando a los atletas

El trazado de la Vuelta al Tozal, completaba una distancia de 4.100 m. que junto a una parte del circuito escolar, permitió trazar un recorrido de 4.600 para este Cross popular. A las 12 se dio la salida de esta prueba,  única para todas las categorías, en la que Verónica Escartin de IES Hnos Argensola, con 19.39. y  Carlos Oriach de Hinaco Monzón,  fueron los vencedores.

Mucha participación de escolares de todos los Clubes de la provincia, correspondiendo el trofeo al Club con más participantes, a la Escuela de Atletismo del Club Atletismo Barbastro.

Tal y como transcurría la mañana, se incrementaba la participación en las salidas de las categorías de más pequeños,  numeroso público,  tanto de la localidad como visitantes acudieron al circuito a presenciar las pruebas, animando y acompañando a los atletas, agradeciendo la degustación de chocolate caliente y torta que ofrecieron los organizadores que ayudó en esta fría mañana en la que la niebla no abandonó en ningún momento a los corredores.

 Se cumplen ya veintiuna ediciones consecutivas de este Cross, que mantiene la tradición de estar convocado en estas fechas de diciembre, antes  de las Navidades, continuando con el nuevo aliciente del circuito de la vuelta al Tozal, para que también todos los corredores populares tengan una convocatoria anual en Estadilla.

 La entrega de trofeos presidida por Mari Carmen Sahún, Teniente Alcalde y Concejal de Deportes de Estadilla, Lidia Diez Presidenta del CD Escuela Deportiva de Estadilla y Javier Sampedro de CA Barbastro puso el broche a nueva y espectacular edición de esta tradicional cita atlética en el Somontano.


 

Clasificaciones XXI Cross de Estadilla categorías escolares


II Cross Vuelta al Tozal, clasificación categorías


Clasificación General II Cross Vuelta al Tozal


 

Servicio Comarcal de Deportes