Ya tenemos fecha para el comienzo de la temporada senderista infantil, que arrancará el sábado 26 de marzo con la travesía de Lamata- Olsón que no se pudo realizar en noviembre por la intensa lluvía. Jesús Grasa, montañero veterano, nos prepara esta interesante ruta para ponernos en acción y acercarnos a la vecina Comarca de Sobrarbe.

La ruta senderista infantil organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, en colaboración con la Comarca de Somontano y los Ayuntamientos,  nos lleva en esta ocasión hasta el sur de la Comarca del Sobrarbe.

En apenas 2 horas y media, con un trazado apto para todos los públicos y sin apenas dificultad,  llegaremos de un extremo a otro del itinerario. El recorrido parte de la localidad de Lamata y se acerca al río Susía donde se ubicaban varios molinos (en la actualidad abandonados). Pasaremos cerca de varias aldeas despobladas y por parte del espacio natural conocido como Geoparque del Sobrarbe, del que podremos disfrutar de las curiosas formaciones geológicas.

La travesía concluye en la localidad de Olsón. El pueblo se ubica entre las cuencas del Cinca y el Vero, en un valle muy abrupto, a 686 m de altitud. Se divide en cuatro barrios: Plaza Baja, La Fuente, Samper y Solano, los cuales se agrupan entorno al promontorio que coronaba el castillo en el siglo XI, del que apenas quedan algunos restos entre los que se han construido la iglesia, el cementerio y la abadía.

Olsón, junto con Jabierre de Olsón y Mondot formó municipio. En su caso urbano destaca su parroquial conocida como "la Catedral de Sobrarbe" por su monumentalidad y grandes dimensiones, que podremos visitar con nuestra guía Pili Lisa, técnico de cultura de la Comarca de Somontano, que nos explicará todos los elementos de interés en esta ruta.

Una opción interesante para acercarnos a visitar la vecina comarca de Sobrarbe y conocer sus pintorescos pueblos.

Ruta dirigida a niños, a partir de 7 años y padres. Las inscripciones se pueden realizar en Montañeros de Aragón Barbastro 974 311020,  el cierre de inscripciones será el jueves 24 de marzo.