El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano presentan en la Feria Regional de Barbastro la arquitectura tradicional del Somontano y las obras de rehabilitación del patrimonio realizadas en los últimos años. En el stand se han preparado dos exposiciones, “arquitectura rural, el valor de lo nuestro” y “los que hacen el paisaje”.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y en la Comarca de Somontano cuenta con la colaboración de Ibercaja.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre los valores del patrimonio arquitectónico tradicional en el medio rural y dotar de soluciones técnicas y de herramientas a los diferentes agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación de patrimonio.

Esta participación en Ferma se enmarca en el proyecto “soluciones para la rehabilitación del patrimonio rural tradicional y la integración de infraestructuras rurales en el paisaje”, gestionado por el CEDER Somontano y el grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea en colaboración con la Comarca de Somontano.

Con este proyecto se han realizado las siguientes actuaciones: un estudio para la caracterización de la arquitectura doméstica tradicional del Somontano, tres talleres formativos y un plan de miradores.

En la actualidad se está trabajando en la realización de una audiovisual, elaboración de reproducciones en 3D, desarrollo de una página web y el desarrollo de un modelo que sirva de ayuda a un posible “corpus normativo” futuro para los ayuntamientos, en materia de rehabilitación de casas tradicionales e incluso en la edificación de nuevas.