SENDERISMO INFANTIL  DÍA 22 DE OCTUBRE
RUTA:  SALAS BAJAS – ESTAÑO ROS PALOMOS – SALAS BAJAS


 
Después del paréntesis veraniego, la temporada 2011-2012 de Senderismo Infantil arranca el sábado 22 de octubre y lo hará desde la localidad de Salas Bajas por los caminos que la conectan con el Estaño de ros Palomos en el Ariño.
Esta ruta de poco más de 6 kilómetros arranca junto a las instalaciones de la bodega Enate en Salas Bajas. En unas 3 horas y media llega hasta un rincón lleno de encanto en el barranco del Ariño: el Estaño ros Palomos. La ruta es circular y se puede acceder hasta él por el antiguo camino a Hoz de Barbastro o por el de Montesa. En la salida senderista se emprenderá la ida por el viejo camino a Hoz y el regreso se hará por el camino que lleva a Montesa.
La caminata se verá recompensada con creces al llegar a una enorme badina alimentada por un salto de agua. Se la conoce como Estaño porque esta palabra aragonesa alude a badina o estanque. Junto a él se abre una gran cueva que completó el nombre del lugar porque en su interior anidaban palomas torcaces. Pero no es el único encanto de la ruta: viñedos, bosquetes de carrascas, casetas rupestres, olivares centenarios… te acompañarán a lo largo del camino.



La baja dificultad de la ruta unida a un escaso desnivel la hacen ideal para ir con niños (a partir de 7 años) y pasar una agradable mañana en un paraje  lleno de preciosos rincones pero desconocidos para muchos: el Barranco del Ariño, afluente del río Vero.
La salida está organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, en colaboración con el Ayuntamiento de Salas Bajas y la Comarca de Somontano.
Los interesados tienen que inscribirse en el Club Montañeros de Aragón Barbastro, 974311020, horario de oficina: lunes (20.30 a 22) martes a viernes (20 a 22 horas). El punto de encuentro para la salida será en las Huertas a las 9 horas (se irá con coches particulares),  el regreso a Barbastro está previsto sobre las 14 horas.

Comarca del Somontano.