Senderismo infantil Zagalandia 2011. Día 28 de diciembre

 De Betorz a Lecina por el Bosque

Con motivo de la celebración de la Feria de Zagalandia 2011,  os presentamos esta propuesta de excursión senderista para el día 28 de diciembre, fecha en que nos trasladaremos a la vecina comarca de Sobrarbe para recorrer un bonito sendero que parte desde Betorz

Será también nuestra pequeña aportación en este mes de diciembre a la celebración del Día internacional de las montañas que se conmemora el día 11, y que este año esta dedicado a los bosques.

Con apenas 5 kilómetros de longitud no presenta la más mínima dificultad, haciéndola en esta ocasión incluso más sencilla porque está planteada para realizarla de bajada desde Betorz.

Es sin duda el quejigar de Betorz uno de los parajes más bellos del Biello Sobrarbe y más a comienzo del invierno cuando los robles han perdido las hojas.

El camino parte junto a la localidad de Betorz. Ya de bajada el camino queda flanqueado por muretes de piedra seca, conservando retazos de empedrado. Pasaremos junto a un corral de piedra seca que aprovecha un covacho y en breve se llega a bonita Fuente de Laspuña. Se trata de una apacible pradera, situada bajo unas rocas y acondicionada con una mesa de merendero, donde surge un discreto manantial que alimenta una pequeña balsa.

Combinando pista agrícola y forestal se va descendiendo suavemente hasta Lecina. Tras cruzar una vez la poco concurrida carretera ya nos encontramos en el camino entre quejigos que lleva a Lecina.

El bonito sendero se marca entre tapiales, bajo una orla de sombreados robles. El sendero atraviesa una amplia llanura, antaño cultivada, donde hoy aparece un denso y compacto quejigal. En las cercanías del pueblo nos unimos con el camino que lleva a Almazorre. Tras pasar un arco y a la altura de Casa Otín, se abandona este sendero para meternos en el bien conservado casco urbano de Lecina.

En Lecina aprovecharemos para realizar la despedida navideña de la campaña de senderismo infantil que en este mes se encuadra dentro de las actividades de Zagalandia 2011, y que a partir de enero hará un paréntesis durante la temporada de invierno, para comenzar de nuevo a finales de marzo.

Actividad dirigida a niños a partir de 7 años y padres. Las inscripciones se pueden realizar en Montañeros de Aragón Barbastro, C/ Argensola 4-1º  974 311020   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Montañeros de Aragón Barbastro, colabora Feria de Zagalandia, Comarca de Somontano y Ayuntamiento de Bárcabo-Lecina