El Servicio Comarcal de deportes organizó la clásica jornada de senderismo de Primavera con un grupo de participantes de Barbastro, Costean, Pozán de Vero, Alquézar, Colungo, Fornillos, El Grado y Naval, que disfrutaron de una excursión muy completa en la vecina comarca de la Ribagorza, recorriendo los senderos de la Puebla de Castro y visitando la Ermita de San Román de Castro y el Yacimiento Romano de Lavitolosa, enclaves de interés por su arte románico y arqueología romana.

Esta localidad fue nuestro punto de encuentro para el comienzo de la ruta hasta la Ermita de Castro. Durante la subida vamos tomando perspectiva sobre el embalse de Barasona con el Pirineo al fondo, el día es excepcional. Castro es una verdadera atalaya con unas vistas impresionantes del Congosto de Olvena, Pirineo y numerosas poblaciones del Somontano y Ribagorza. Los guías del Ayuntamiento de la Puebla de Castro, Mariano, Fernando y Eva, fueron unos magníficos anfitriones de esta visitas guiadas que no deja a nadie indiferente, desde aquí les damos las gracias.

1

Para ir a Graus estamos acostumbrados a cruzar el rio cinca por el Puente de las Pilas, pero las obras de apertura completa del congosto son de 1960, antes desde 1865 se accedía por El Grado.

La Ermita de Castro se encuentra a 2.5 km de la Puebla, es un bello ejemplo de arte románico. Fue consagrada el 1 de febrero de 1120. La planta actual es del siglo XIII con su perfecta hechura románica y bóveda de medio cañón. En la oscuridad la mirada nos lleva hacia la luz del ábside, donde podemos ver unos magníficos capiteles muy bien conservados representando la consagración de la Iglesia y el sacrificio de un león.

2

El artesonado mudejar del coro es una maravilla, data de 1400. El retablo de San Román de Castro se encuentra en la Iglesia de la Puebla, nuestros guías nos emplazan a visitarlo en nuestra descenso.

En la parte alta de Castro hay un mirador al que subimos, antiguamente había una fortaleza árabe que fue conquistada por Sancho Ramirez, en el año 1082. Las vistas son espectaculares, nuestros guias nos explican todos los detalles de su historia.

6

Parada obligada en la Puebla de Castro para visitar su Iglesia y el magnífico retablo de Castro, localidad que emana tranquilidad y armonía en sus calles. Desde aquí nuestro siguiente destino es Labitolosa

3

En nuestro descenso a Labitolosa vemos un barranco de tierra arcillosa con unas formas características, denominado Peñarrolla. Ya en Labitolosa sorprenden las excavaciones de esta ciudad romana, creada en el siglo I antes de Cristo, que la tenemos tan cercana y para muchos era desconocida. El edificio mejor conservado es el de las termas que sorprenden al visitante por el estado de conservación y su grandiosidad, disponen de una estructura metálica cubierta para protegerla del deterioro producido por las condiciones atmosféricas.

 

4

Por la tarde, y después de una apetitosa comida en el complejo Subeniux de Barasona, nos dirigimos a Graus, donde visitamos el museo Espacio Pirineos, y para concluir la estancia en la capital ribagorzana una visita a la tienda de embutidos artesanos Melsa, donde nos obsequiaron con una degustación exquisita.

5

Hemos disfrutado de la naturaleza y del paisaje, de un ejercicio saludable y de una jornada inolvidable, con las visitas para conocer el patrimonio cultural y arqueológico de este municipio que han sido el complemento perfecto de esta jornada que guardaremos en el recuerdo. Desde aquí os invitamos a visitar este magnífico enclave, recorriendo sus senderos perfectamente balizados y descubriendo sus lugares de interés. Para las visitas guiadas contactar con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro en el 974 54 50 03.