JORNADA DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN EN BERBEGAL


Berbegal fue la sede de una nueva jornada deportiva de orientación este verano, organizada por el Servicio Comarcal de Deportes en colaboración con el Club Ibón de Orientación y Ayuntamiento de Berbegal, en la que participaron niños y padres.


Las piscinas fue el punto de encuentro, allí se les entregó el mapa de orientación de Berbegal, realizado por Santiago Chóliz. La escala utilizada es de 1: 4.000, y se detallan todos los elementos del casco urbano de Berbegal: calles, casas, plazas, senderos del entorno, depósitos del agua, escaleras, árboles, fuentes, un trabajo impecable realizado por Santiago Chóliz, del Club Ibón de Orientación, entusiasta de este deporte, autor de todos los mapas de deporte orientación que existen actualmente en el Somontano. Mapas que sirven de soporte para desarrollar estas jornadas promocionales y acercar este deporte a niños y adultos, desde aquí le damos las gracias por esta colaboración.

Los participantes tuvieron que localizar las balizas colocadas previamente, a partir de los puntos señalizados en el mapa. Recorrían las calles, leyendo e interpretando el mapa con interés. Fue una experiencia divertida, por su componente importante de descubrimiento.

El objetivo es transmitir a los niños la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades, así como familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que no es ni la brújula ni el GPS, sino el mapa.

Lo peculiar en esta actividad no competitiva es que no hace falta tener una buena forma física ni lo hace mejor el que más corre, pues lo más importante es pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve, realizando un excelente ejercicio al aire libre. 

Seguiremos promocionando este atractivo deporte en próximas temporadas, la experiencia es muy gratificante. xgeneve

Más noticias  en facebook, toda la información deportiva del Somontano, síguenos en esta página:

https://www.facebook.com/pages/Servicio-Comarcal-de-Deportes-Somontano/141204622667055