La Comarca de Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro, el CEDER, la Asociación de Empresarios de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca han puesto en marcha, en el marco del proyecto Red de Apoyo al Emprendedor en el Somontano, la web Red Emprende y Trabaja (www.redemprendeytrabaja.somontano.org), dirigida a personas que buscan trabajo y mejorar su formación, así como a emprendedores y empresas de la comarca.


El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir; el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Ernesto Cancer; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, Conrado Chavanel, han presentado esta web que se gestionará en virtud de un convenio firmado por las cinco entidades y que sustituirá al blog http://empleoydesarrollosomontano.blogspot.com, en marcha desde el año 2011.


Dicho blog, con más de 1.600 suscriptores, se ha consolidado como una referencia para usuarios del Somontano y de comarcas cercanas a la hora de buscar empleo o mejorar su formación. Su buena acogida ha llevado a las entidades participantes a convertir este blog en una página web, mejorando su estructura y ampliando su contenido. Se puede acceder a ella a través de la dirección www.redemprendeytrabaja.somontano.org, de sus perfiles en Facebook y Twitter, y de las páginas web institucionales del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, el CEDER Somontano, la AEB y la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca.


Contenidos del portal


El nuevo portal incluye un apartado sobre empleo y formación, donde los usuarios encontrarán ofertas de trabajo y cursos de formación ocupacional y una descripción de las herramientas para la búsqueda de empleo; y otro sobre creación y gestión de empresas, en el que el emprendedor y el empresario encontrarán información sobre cómo elaborar el plan de empresa, las claves para la elección de la forma jurídica o la legislación más relevante, entre otros aspectos.

Esta web también cuenta con un apartado destinado a subvenciones y financiación, en el que se recogen las convocatorias de ayudas más interesantes para el tejido empresarial del Somontano, y otro destinado a recoger la oferta de espacios comerciales e industriales, ya sean de titularidad pública o privada, a fin de facilitar el establecimiento de nuevas empresas.

La Red de Apoyo al Emprendedor es consciente de la creciente importancia del mercado exterior y de la innovación, por lo que se ha creado una sección destinada a fomentar el comercio internacional de las empresas del Somontano y otra cuyo objetivo es proporcionar recomendaciones para promover la innovación empresarial y acercar este concepto a través de un didáctico diccionario de innovación.

Los usuarios de la web Red Emprende y Trabaja podrán recibir un boletín electrónico con las novedades semanales, que comprenderá cuatro espacios de información: empleo y formación, subvenciones y financiación, ubicaciones y noticias. Este boletín electrónico supone una novedad frente al anterior sistema de envío del blog.

Las entidades que conforman la Red de Apoyo al Emprendedor aportan a este proyecto financiación para hacer frente al coste del personal dedicado a actualizar los contenidos de la página, mientras que su diseño y desarrollo ha sido afrontado por el Ceder mediante una subvención de Ibercaja. Su puesta en marcha es una de las acciones previstas en el proyecto Somontano Emprende, aprobado por el Instituto Aragonés de Fomento a la Comarca de Somontano. El desarrollo de la web ha sido realizado por César Tornés de la empresa Barbitania.

El acto también ha contado con la presencia del director de la zona 5 de Ibercaja, Pascual Sánchez.