El 22 de marzo se celebrará la degustación popular que recientemente ha conseguido esta distinción.

La Fiesta del crespillo ha logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que llegará a su vigésimo segunda edición, el 22 de marzo, con esta distinción y con la intención de superar el número de crespillos elaborados, llegando a los 12.500. Además, habrá tres hornillos nuevos: uno de los barrios, otro para celiacos y un tercero infantil.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, han valorado esta distinción obtenida recientemente al entender el Gobierno de Aragón que cumple con el requisito fundamental para su inclusión en este selecto grupo, ser una fiesta de notorio enraizamiento en la tradición popular aragonesa, que supone la manifestación de valores propios de la cultura y reviste una especial importancia como recurso turístico. En la presentación también han estado presentes los concejales Javier Betorz y Manoli Güerri y los miembros de la junta directiva del Grupo Tradiciones Fernando Noguero y Vicente Salamero.

La Fiesta del crespillo, que cada mes de marzo organizan el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro, es una degustación popular de este dulce típico del Somontano elaborado a partir de hojas de borrajas. La plaza del Mercado es el escenario por el que pasan cientos de personas para degustar los más de 10.000 crespillos cocinados durante toda la mañana en la decena de hornillos que se allí se instalan, atendidos por más de medio centenar de voluntarios, a los que se suman otros tantos encargados de labores organizativas.

La consecución de esta declaración, de la que en Barbastro ya presumen El Sitio de Barbastro y la Semana Santa, ha sido posible tras varios meses de trabajo para superarse el proceso de acreditación exigido por el Gobierno de Aragón. Esta distinción concede un valor añadido a esta fiesta ya que se trata de instrumento privilegiado en materia de promoción turística, que permitirá dar a conocer en todo el ámbito de la comunidad autónoma y fuera de ella esta fiesta popular que se celebra desde hace más de dos décadas.

Más hornillos y más crespillos

En esta edición se pretende alcanzar la cifra de 12.500 crespillos elaborados y repartidos gratuitamente entre las miles de personas que acudan a la plaza del Mercado a partir de las doce de mediodía, momento en el que las Damas de las Fiestas comenzarán el reparto de estos particulares dulces.

Para ello, se instalarán trece hornillos al frente de los que estarán los habituales colaboradores, y a los que este año se sumarán tres nuevos: uno ocupado por los barrios de la ciudad, otro en el que se cocinarán exclusivamente crespillos para celiacos y un tercero atendido por niños. Además, ha confirmado su presencia Mateo Sierra, el mediático participante de Masterchef.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja procedentes de las huertas de Barbastro y los alrededores en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que nunca ha dejado de elaborarse en los hogares pero que en los últimos años ha conseguido una presencia mucho mayor.

Cartel Fiesta del crespillo 2015