Nuestro territorio pierde población, especialmente los pequeños municipios. Desde el mes de enero, la Comarca de Somontano colabora con el CEDER en la implantación de medidas que favorezcan la instalación de nuevos pobladores, atraídos por algunas ventajas que tiene la vida rural sobre la urbana. De forma piloto, doce ayuntamientos de la Comarca están participando en el diseño de las actividades, conformando una interesante red de colaboradores. Son los siguientes: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas.

Han tenido lugar varias reuniones en las que se han analizado otras experiencias similares, se ha profundizado en las causas de la despoblación y se ha conocido los resultados de un estudio efectuado a nuevos pobladores de Aragón para conocer cuales son sus principales motivaciones.

Para este verano, se ha preparado una campaña dirigida a los visitantes e hijos del pueblo que, bajo el nombre de PUEBLOS VIVOS, informa de que hay recursos y herramientas de ayuda en el territorio para facilitar la instalación de nuevos vecinos en nuestras localidades, así como sus teléfonos de contacto.

Cartel Pueblos Vivos