Se acaba de celebrar la primera sesión del curso de formación para bibliotecarios, programado dentro del proyecto "Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro", bajo el nombre "Módulo de sensibilización medioambiental gestión de bibliotecas sostenibles: herramienta de participación ciudadana para la conservación del medio ambiente".

Las cinco bibliotecarias participantes: Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla y Peralta de Alcofea han conocido con mayor profundidad el proyecto y cual es el papel que han de adoptar en la sensibilización ambiental de su comunidad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.

Bibliotecas Verdes Somontano es un proyecto piloto de sensibilización medioambiental desde las bibliotecas municipales del Somontano que consiste en 

- Llevar a cabo buenas prácticas ambientales en la gestión de la propia biblioteca (sistemas de ahorro energético, racionalizar el consumo de material, ...)
- Promover la separación de residuos y el reciclaje doméstico a través de la creación y mantenimiento de un pequeño punto limpio 
- Disponer de información ambiental activa y específica, además de bibliografía de temática medioambiental para todo tipo de usuarios
- Organizar actividades de temática medioambiental durante el año para la población usuaria

Para su desarrollo, los ayuntamientos y la Comarca firman una carta de compromisos por ambas partes. Inicialmente, la Comarca realizó una eco-auditoría de las bibliotecas para determinar objetivos de mejora en cuestiones de gestión de material, consumos, etc. También se ha creado un distintivo o logotipo que identifica a la biblioteca como “Verde”. Cuando el personal de las bibliotecas hayan recibido toda la formación prevista y conforme los medios estén disponibles en cada biblioteca, se irán realizando las presentaciones en cada localidad, con el fin de que los vecinos conozcan la nueva dimensión de su biblioteca. 

En una segunda fase se va a involucrar a las bibliotecas escolares de Barbastro y a las del resto de colegios rurales de la Comarca. Además de la aportación de cada ayuntamiento o colegio, se espera el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca.

IMG 20170601 WA0005