Bajo el lema "El común de los vecinos", ayer se celebraron en Adahuesca las I Jornadas "Archivos y territorio" con el objetivo de poner en común y divulgar el valor que tienen los archivos en la interpretación y promoción cultural de los municipios. Asistieron profesionales de archivos, técnicos de patrimonio cultural, juristas y personas en general interesadas en el tema propuesto: Los bienes comunales y sus fuentes de investigación en archivos.

En un ambiente distendido y muy agradable, los asistentes tuvimos el placer de escuchar a Isabel Gonzalvo y Andrés Crevillén, letrados del Gobierno de Aragón quienes nos ilustraron sobre este apasionante tema. Durante la tarde, asistimos a un interesante debate que puso sobre la mesa la importante labor de los mediadores culturales dentro de la puesta en valor del patrimonio de una localidad. Contaron sus experiencias los técnicos de las Comarcas de Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y Maestrazgo: Nieves Juste, Enrique Mainé y Sonia Sánchez. En sus explicaciones y las preguntas que suscitaron entre el público quedó claro el importante papel que con su trabajo desempeñan en el territorio.

Todos los presentes nos llevamos un grato recuerdo de las jornadas y la profunda convicción de que el archivo juega un papel fundamental para desarrollar políticas de trabajo transversales entre diferentes agentes sociales cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de nuestro entorno.

A todos los que vinisteis, gracias por vuestro calor y apoyo. Hasta el año que viene. Nos veremos en las II Jornadas en las que conoceremos otro territorio y otras interesantes experiencias. Han sido organizadas por la Comarca de Somontano y el Gobierno de Aragón a través del Archivo Histórico de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Adahuesca.

IMG 20170630 WA0005