Logo biblioteca verde

Este Proyecto Piloto forma parte de las actuaciones de sensibilización ambiental que la Comarca de Somontano de Barbastro realiza desde hace nueve años, bajo el lema “Por un Somontano Sostenible”. El programa de 2017 cuenta con la particularidad de que en su concepción y desarrollo han participado tres servicios distintos de la entidad comarcal, uniendo recursos humanos y económicos. Son el área de Servicios, responsable de la recogida de residuos y de la limpieza viaria.

Bibliotecas Verdes del Somontano es un Proyecto Piloto en el que las bibliotecas participantes se convierten en vehículos de información y sensibilización ambiental en el medio rural. El objetivo del proyecto es que las instalaciones, servicios y procesos de las bibliotecas sean respetuosos con el medio ambiente, y que este equipamiento cultural sea un medio estable y continuado de sensibilización ambiental en el municipio donde se ubica, el departamento de Medio Ambiente, que se ocupa de la sensibilización ambiental, y el servicio de Archivos y Bibliotecas, quien a su vez coordina a la Red Comarcal de Bibliotecas.

En esta primera fase, participan las bibliotecas de Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla y Peralta de Alcofea. Sus ayuntamientos han firmado una carta en la que se comprometen a facilitar las mejoras que encaminen a su biblioteca hacia la sostenibilidad. Por su parte, la Comarca proporciona la formación, los materiales de sensibilización y la asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto. Se ha creado un imagotipo, que será la imagen identificativa de cada una de las acciones del proyecto.

Se ha comenzado con un diagnóstico de sostenibilidad de las bibliotecas, en el que se han detectado puntos de mejora en cuestiones tales como el ahorro energético, el consumo de agua, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclados. Las profesionales de las bibliotecas han recibido formación relativa a la Gestión de una Biblioteca Sostenible, a través de contenidos que facilitan su transformación a corto y medio plazo. Así, las instalaciones de las bibliotecas municipales y los servicios que ofrecen han mejorado su compromiso con la sostenibilidad.

Se ha creado en cada biblioteca un Punto de Información Medioambiental, a disposición de todos los usuarios, un Mini Punto Limpio con contenedores específicos para papel/cartón, envases, cedés, tapones para causas solidarias, y cartuchos de tinta. Se ha creado un centro de interés bibliográfico especializado en naturaleza, ecología y energías limpias. Una Maleta Viajera Verde rotará por las bibliotecas y se han programado diversas actividades de animación a la lectura de contenido ambiental dirigidas a todos los públicos. A continuación se indican las fechas del taller que habrá durante el mes de octubre en las bibliotecas participantes. 

Taller: “Fundamentos astronómicos de los calendarios y las estaciones”, a cargo de Amigos de la Astronomía de Grañén, que consta de un Taller de estaciones y constelaciones, y un taller de reloj solar ecuatorial con calendario, que se hará en la biblioteca a las 17,30 horas en las siguientes fechas: 4 de octubre: Castejón del Puente, 13 de octubre: El Grado, 18 de octubre: Berbegal, 24 de octubre: Estadilla y 31 de octubre: Peralta de Alcofea.

Se ha empezado una 2ª fase en los colegios e institutos de Barbastro, y algunos CRA de la Comarca. Este trabajo se está realizando en colaboración con la asistencia técnica de la empresa Entorno, y está subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca. 

Más información del proyecto en: http://bibliotecas.somontano.org/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=4&id_article=215 y en http://www.somontano.org/ventana-home/348-departamentos/medio-ambiente/ventana-verde/bibliotecas-verdes