Tras las presentaciones en Zaragoza y Madrid, la designación de la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico en Aragón en 2018 se ha presentado en Barbastro esta misma mañana en un acto en el que han participado D. José Luís Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Dña. Marisa Romero, Directora General de Turismo, D. Enrique Novales, Director General de Alimentos y fomento agroalimentario, D. Jaime Facerías, Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, D. Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro y Dña. Raquel Latre, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, entre otros.

Durante toda la mañana, el Centro de Congresos de Barbastro ha acogido las diferentes actividades diseñadas para celebrar, entre el sector del turismo y la agroalimentación, este nombramiento, así como la puesta en valor de la gastronomía del Somontano.

Tras la presentación de esta designación, se han explicado las diferentes acciones que tanto el Gobierno de Aragón como la Comarca de Somontano de Barbastro van a desarrollar durante todo 2018 para promocionar el producto gastronómico del Somontano.

A continuación Iván Arana, de la empresa Stendhal Studio, ha presentado el vídeo Saborea Somontano, un vídeo totalmente experiencial en el que a través de las sensaciones y emociones se muestran los diferentes productos agroalimentarios del Somontano, los eventos gastronómicos, las visitas a empresas agroalimentarias, los platos elaborados con mimo en los restaurantes del Somontano….

Posteriormente, ha dado comienzo el panel de experiencias donde cuatro emprendedores del mundo turístico y de la agroalimentación han contado sus experiencias en al público asistente:

  • Jorge Zanuy del Restaurante L’Usuella. Cercanía, profesionalidad, creatividad y por supuesto, el uso de producto de proximidad en sus creaciones sorprendentes y originales son sus señas de identidad. Comer sobre una duela o degustar un postre ahumado en caja de vino con sarmientos...son sólo algunas de las experiencias que propone este restaurante en Salas Bajas.
  • Javier Roman quien abría las puertas de Cerveza Bachiella en verano de 2017, la primera micro cervecería artesana del territorio. Ilusión, pasión y tradición, ingredientes que se suman a la cebada, al lúpulo, a la armonía de la levadura y a la pureza del agua hacen que sus cervezas sean especiales. Desde Salas Bajas este producto se distribuye ya en más de 30 puntos de venta diferentes de la provincia de Huesca, y además disponen de tienda online.
  • Esteban Andrés de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha explicado cómo ha sido la evolución de esta asociación cuyo principal objetivo ha sido conseguir el reconocimiento del Tomate Rosa de Barbastro. Desde 2014 es marca nacional registrada, un sello que ha supuesto la diferenciación del tomate rosa elaborado en las huertas de la ciudad del Vero y del Somontano.
  • Ana Meler, junto a sus hermanas, decidieron recuperar la tradición familiar del cultivo de la viña y la elaboración de vino incorporando la actual tecnología en cuanto a la elaboración de vinos y viticultura creando Bodegas Meler (Barbastro). Actualmente con una producción de 65.291 botellas en 2017, adherida a la Ruta del Vino Somontano trabaja además el enoturismo desde su lado más cercano y auténtico.

Tras conocer estas enriquecedoras experiencias, a las 12 horas se ha inaugurado la exposición Saborea Somontano en el hall de la planta baja del Centro de Congresos. La exposición cuenta con 15 displays con información de los principales productos gastronómicos del Somontano como vino, aceite, tomate rosa, queso, trufa, postres/dulces, chiretas y productos cárnicos, productos de la huerta... junto con una agenda de eventos gastronómicos. Los paneles están acompañados por una muestra de diferentes productos que han sido cedidos por las empresas agroalimentarias del territorio. Desde aquí, aprovechamos para agradecerles su implicación en este proyecto.  

Esta exposición se ha concebido como una exposición itinerante por lo que en breve se podrá visitar en otros municipios de la Comarca, eventos gastronómicos y actos promocionales.

De 12:20 h a 13.00 h se ha desarrollado en directo un programa especial de Radio Huesca en el que han participado el Consejero D. José Luis Soro, el Presidente de la Comarca D. Jaime Facerías, el Alcalde de Barbastro D. Antonio Cosculluela y la Presidenta de la DO Somontano Dña. Raquel Latre.

Por último, a las 13 horas, la actividad que ha cerrado esta jornada de reconocimiento de la gastronomía del Somontano ha sido como no podía ser de otra manera, con la degustación de tapas Saborea Somontano. Ocho variadas propuestas elaboradas por Hostelería Tres Caminos únicamente a base de productos agroalimentarios de la tierra. Y por supuesto todas ellas bien acompañadas por los vinos de la Denominación de Origen Somontano:

  • Cremita de judías pintas con aceite de Artasona y crujiente de pan de cristal.
  • Ensalada de arroz del Somontano con verduritas de la huerta de Barbastro.
  • Esturión del Cinca en escabeche.
  • Tartar de trucha del Cinca con tomate y sus huevas.
  • Mil hojas de manzana, foie y queso Los Meleses de Radiquero caramelizado.
  • Canelón de confit y trufa de Estadilla.
  • Requesón de Radiquero y mermelada de Tomate Rosa de Barbastro.

El reconocimiento de Somontano como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018 es una magnífica oportunidad para dar a conocer la gastronomía del Somontano. Por ello, 2018 va a ser un año intenso de acciones promocionales que ya han empezado estos meses con la realización de un calendario para 2018, la edición de un folleto, un vídeo y una exposición exclusivos sobre la gastronomía del Somontano bajo el lema “Saborea Somontano”, la presencia en ferias como FITUR (Madrid) y Madrid Fusión donde se sortearon 10 fines de semana en Guara Somontano y el Salón Mahana de Toulouse…

Entre las acciones que se van a desarrollar en los próximos meses se pueden destacar la asistencia a las ferias de Navartur (Pamplona del 23 al 25 de febrero), Sevatur (San Sebastián del 9 al 11 de marzo), B-Travel (Barcelona del 20 al 22 de abril), Expovacaciones (Bilbao del 4 al 6 de mayo), Aratur (Zaragoza del 11 al 13 de mayo) e Intur (Valladolid del 22 al 25 de noviembre) donde Somontano contará con un mostrador específico y diferenciado como Territorio Gastronómico en Aragón así como la realización de actividades gastronómicas y degustaciones en estas ferias; también habrá un espacio especial para Somontano en ferias agroalimentarias como el Salón Gourmet y Alimentaria. Esta presencia en ferias se completará con actos promocionales de la gastronomía del Somontano en Madrid y en Pamplona. escortnavi.com

Además, está prevista la organización de viajes de familiarización con agencias y tour operadores especializados, junto con visitas de periodistas gastronómicos, al igual que diferentes artículos y reportajes en prensa y publicaciones en medios especializados.

Actualmente se está trabajando en la elaborando un programa de actuaciones de promoción, sensibilización y valorización de la gastronomía en el Somontano, en el marco de los fondos Leader, promovido por los actores del Somontano.

 MG 3770