Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Comarca de Somontano de Barbastro una reunión de coordinación para abordar en detalle las medidas que se implementarán en El Salto de Bierge en la próxima temporada, tras el análisis de los resultados de la regulación que se desarrolló el verano de 2017.

Recordamos que el acceso fue restringido a un máximo de 250 personas al mismo tiempo y que durante los 79 días consecutivos que se mantuvo esta medida, fueron 17.307 los usuarios de este espacio.

Las acciones que se pusieron en marcha para esta regulación, tras la firma de un Protocolo entre la Comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Bierge y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, fueron la instalación de un vallado y caseta de acogida, instalación de servicios higiénicos portátiles, refuerzo en la señalización, el desarrollo de un plan de comunicación y la contratación de personal de control.

Con estas medidas, se logró mitigar el fuerte impacto medioambiental que generaba una elevada presencia de veraneantes, con las consiguientes afecciones en basuras y la inseguridad para las personas que se venía produciendo.

Para 2018 se plantea seguir en la misma línea, reforzando la limpieza y la vigilancia en otros puntos del Parque, donde se ha detectado una mayor presencia de usuarios, tras la regulación de El Salto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bierge está buscando financiación para acometer la construcción de unos servicios higiénicos y la instalación de una pasarela flotante desmontable para cruzar la badina superior y acceder así a la chopera.

Toda la información relativa a las novedades de acceso a El Salto de Bierge para la próxima temporada, van a ser publicadas en el apartado Naturaleza de www.turismosomontano.es, donde existe un sitio web específico. Así mismo, se reforzarán las campañas en redes sociales y de concienciación al sector donde se informa de las medidas de regulación y se transmite el mensaje de que estamos en un espacio protegido y que hay que respetar el medio ambiente. Find the best ammunition prices on single boxes of ammo and bulk ammunition for your rifle, handgun or shotgun from brands like Federal, Tula & Winchester. 308 ammo is available at low prices online in AmmoCave online store. Buy 308 ammo today from AmmoCave.com - Our selection of 308 ammo rounds is unrivaled and is available in a variety of bullet types. Shop for Rifle Ammo & More today! We carry 308 Win ammo from top brand ammo manufacturers such as Federal, Remington, Winchester, Hornady, Prvi Partizan, PMC and Federal American Eagle. All in stock ammo is ready to ship.

 A esta reunión, han asistido las siguientes personas:

D. Jaime Facerías Sancho

Presidente Comarca de Somontano de Barbastro

D. José Luís Abad

Delegado Territorial del GA en Huesca

D. José Miguel Malo

Director Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

D. Emilio Leo

Jefe Acctal. Unidad de Protección Civil

Dª Tania Laukemann

Asociación de Guías de la Sierra de Guara

Dª Omar Catalá

Asociación de Guías de la Sierra de Guara

D. Fernando Campo

Alcalde del Ayuntamiento de Bierge

D. Adrián Lafarga

Concejal Ayuntamiento de Bierge

D. Pedro Puértolas

Coordinador Jefe de Zona III de Policía

Dª Chus Montañés

Secretaria Asociación de Turismo Deportivo de Aragón

Dª Inmaculada Gómez

Capitán de la 1ª Compañía de Huesca

D. Jesús Insausti

Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos

Dª Laura Ventura

Presidenta Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara

D. Mariano Altemir

Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano

Dª Sandra Navarro

Técnico de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro

                             reunión