Imagen PicMonkey copia

 

Desde el pasado junio, el Ayuntamiento de Bierge ha regulado el acceso a El Salto de Bierge por segundo año consecutivo.

Durante estos primeros días, desde el 16 de junio hasta el 29 de julio, son 9.427 personas las que han accedido a la zona de la badina superior, mediante el pago de una tasa de 2 euros, lo que hace una media de 214 personas diarias. Los fines de semana de julio, se han superado los 400 usuarios diarios, siempre respetando el límite impuesto de 250 personas al mismo tiempo.

Durante este periodo, dos personas contratadas por el ayuntamiento se han encargado de las labores de información, control y limpieza.

El balance es positivo, en cuanto a que las situaciones de masificación que se generaban hasta el verano de 2016, ya no se producen. No obstante, se han sucedido episodios de actos vandálicos y de comportamientos incívicos de algunos usuarios que se van a intentar mitigar con más vigilancia. Así, un tercer trabajador se incorpora a partir de hoy para reforzar a los anteriores. Y se ha reclamado una mayor presencia de agentes de la autoridad.

Recordemos que algunas de las normas que se han de cumplir pasan por la prohibición de saltar desde la presa y acceder a la badina inferior, por aparcar en las zonas debidamente habilitadas y no en el arcén de la carretera, por la prohibición de que los autobuses paren en la zona de la central o por el deber de llevar los perros atados, entre otros. Toda la información de esta regulación se puede encontrar en http://turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza/salto-de-bierge.

La campaña de sensibilización en redes sociales que desarrolla la Comarca de Somontano se ha intensificado estos días. Así, las cuentas de Facebook @ElSaltodeBierge y de Twitter @SaltodeBierge informan de la regulación de acceso y sensibilizan sobre el respeto al medio ambiente.

Así mismo, se ha enviado toda la información a agencias de viaje catalanas, con el fin de que conozcan de primera mano las limitaciones que presenta El Salto para las excursiones organizadas.

Por otro lado, en las últimas semanas, se ha detectado un incremento importante de visitantes en otras zonas con saltos de agua o pozas del Somontano, sensibles a la presión turística y no preparados para este tipo de uso. Muchos atraídos por artículos de prensa y publicaciones en redes sociales. El Presidente de la Comarca de Somontano, ha enviado un escrito a diversas entidades y medios de comunicación que publican reiteradamente artículos relacionados con baños en espacios naturales para sensibilizarles del efecto negativo que un exceso de promoción está teniendo en estos espacios.