Balance primeras semanas de regulación del acceso a El Salto de Bierge

Desde el pasado 15 de junio, el Ayuntamiento de Bierge ha regulado el acceso a El Salto de Bierge por tercer año consecutivo.

El balance es satisfactorio, según manifiesta el Alcalde de la localidad, César Sánchez. Son 8 500 personas las que han accedido a la zona de la badina superior, mediante el pago de la tasa establecida en 2 euros. La cifra, es inferior al mismo periodo de 2018, donde se registró el acceso de 9 200 personas.

Los fines de semana de julio han sido los de mayor ocupación, superando los 400 usuarios diarios, siempre teniendo en cuenta que existe un límite establecido en 250 personas al mismo tiempo. Así, el aforo completo ha debido colgarse en varias ocasiones, pero la rotación es constante, por lo que no ha habido grandes esperas.

La situación es de normalidad, debido a la contratación de personal y de una empresa de seguridad por parte del Ayuntamiento de Bierge, que ha evitado que se produzcan episodios de actos vandálicos o comportamientos incívicos de usuarios. Así mismo, el acceso de autobuses hasta el puente del Alcanadre que da acceso a la badina ya no se produce, por lo que la circulación por la zona es normal, al no atascar la carretera.

Por otro lado, la Comarca de Somontano continúa con la campaña de sensibilización en Facebook y Twitter, a través de las cuentas de El Salto de Bierge, con la finalidad de informar de la regulación y evitar comportamientos que afecten al entorno natural y al resto de usuarios.

Recordemos que algunas de las normas que se han de cumplir pasan por la prohibición de saltar desde la presa y acceder a la badina inferior, por aparcar en las zonas debidamente habilitadas y no en el arcén de la carretera, por la prohibición de que los autobuses paren en la zona de la central o por el deber de llevar los perros atados, entre otros. Toda la información de esta regulación se puede encontrar en http://turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza/salto-de-bierge.

 

Badina Salto de Bierge