Se incorporan las áreas de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana, Igualdad y Lucha contra la Despoblación

Barbastro. 23.09.2019.- La Comarca de Somontano de Barbastro celebraba el martes 20 su primer consejo comarcal extraordinario, tras la constitución de la nueva Corporación el pasado 22 de julio, en el que se aprobó el organigrama de la entidad, sus órganos representativos, la periodicidad de los consejos comarcales y las dietas por su asistencia, la retribución del presidente y vicepresidenta primera, y los nombramientos de los vicepresidentes y responsables de delegaciones.


El consejo comarcal extraordinario ha establecido el sistema de funcionamiento interno de la administración supramunicipal para encarar los próximos cuatro años de este mandato 2019-2023. La periodicidad de las sesiones seguirá siendo la misma: cada dos meses y el último jueves del segundo mes. También se han creado cinco comisiones informativas, ampliando, como principal novedad, el contenido de las mismas con respecto al anterior mandato: Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior; Servicios y Obras, a la que se añade Medio Ambiente; Turismo, Patrimonio, Desarrollo,

Tradiciones Populares, a la que se añade Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana; Cultura, Juventud y Deportes; y Acción Social, que se aumenta con nuevos contendidos a trabajar de forma transversal como Igualdad y Lucha contra la Despoblación, que reflejan el nuevo rumbo que quiere dar a este mandato el presidente el socialista Daniel Gracia atendiendo a dos cuestiones que considera “transversales y prioritarias para revertir la tendencia que estamos viviendo en el medio rural”. Estas comisiones estarán formadas por 14 de los 25 consejeros comarcales y se deberán reunir al menos cuatro veces al año. El presidente ha solicitado a todos los grupos políticos que presenten sus candidatos para trabajar en estas áreas de cara a ratificarlos en el próximo consejo comarcal de septiembre. Su representación será proporcional: 5 representantes del PSOE, 4 del PP, y Ciudadanos, PAR, CHA, Cambiar y En Común con 1 miembro respectivamente.

Asimismo se ha designado a María Jesús Morera como vicepresidenta 1ª, a Sergio Gambau, como vicepresidente 2º, a Tania Castañera, como vicepresidenta 3ª y a Mariano Lisa como vicepresidente 4º.


Buscar consensos
La comisión de Gobierno la formará el presidente con los cuatro vicepresidentes más otros cuatro miembros: uno del PSOE, dos del PP y uno de Ciudadanos. En este sentido, el presidente Gracia destaca que la apertura de la comisión de Gobierno a los dos principales grupos de la oposición pretende “buscar el consenso entre las principales fuerzas y mantener un hilo de comunicación permanente que nos permita mejorar la gestión de la Comarca, garantizar la estabilidad de la institución para que los servicios que prestamos no se vean afectados”.

En cuanto al establecimiento de régimen económico de los órganos representativos de la Corporación los partidos políticos percibirán 500 euros al año por grupo y 300 euros por consejero comarcal y año. La asistencia al consejo comarcal tendrá una remuneración de 100 euros, a la comisión de Gobierno, 150 euros, a la junta de portavoces, 100 euros, y a las comisiones informativas, 70 euros.


También se ha acordado que el presidente y la vicepresidenta 1ª realicen sus funciones en régimen de dedicación parcial con un 90% de la jornada laboral, es decir 36 horas semanales por la que percibirán 35.000 euros brutos el primero y 24.000 euros brutos anuales la segunda. A este respecto, cabe apuntar que desaparece la figura del gerente tras la jubilación del profesional que ha desempeñado esta función en los últimos años y que no se descarta contratar un nuevo empleado de perfil técnico jurídico de apoyo a la secretaria interventora de la entidad. La decisión fue aprobada por los grupos que componen el equipo de Gobierno PSOE, PAR y CHA, las abstenciones de PP, Ciudadanos y Cambiar y el voto en contra de En Común.


En cuanto al nombramiento de representantes en órganos colegiados, el presidente Daniel Gracia más 1 representante del PP, PAR y CHA formarán la comisión mixta encargada de negocias las transferencias entre la Comarca y Gobierno de Aragón. El presidente también será el representante en la asamblea general del CEDER junto a un consejero del PSOE, del PP y otro del PAR. Mientras que la sociedad de gestión de residuos del macro vertedero GAZO la constituirán Daniel Gracia y el presidente de la comisión de servicios, que nombre el PSOE.

El resto de nombramientos queda de la siguiente manera: Daniel Gracia y María Jesús Morera serán los representantes en la asamblea de la Asociación Turística del Somontano; Laura Bistuer la representante en el Patronato del Parque Cultural del Río Vero; María Soledad Fumanal será la representante en el Patronato del Parque de los Cañones y Sierra de Guara.

Y los representantes de las distintas delegaciones serán los siguientes: Protección Civil y Extinción de Incendios (Sergio Gambau), Ayuda a domicilio, talleres ocupacionales y centro especial de empleo (Cristina Juárez), Comercio (José Manuel Barros), Juventud Deportes (Rosana Marcos), Turismo e Industria (María Jesús Morera), Parque de la Sierra y Cañones de Guara (Soledad Fumanal), Medio Ambiente (Ramón Campo) y Lucha contra la Despoblación (Tania Castañera).

consejo comarcal