El parque comarcal de extinción de incendios del Somontano va a incorporar a seis nuevos bomberos profesionales a su plantilla a partir de este octubre. El parque de extinción y prevención de incendios y salvamento del Somontano está formada por 4 bomberos a tiempo completo, más 1 jefe de servicio, 1 auxiliar administrativo a media jornada y doce bomberos a tiempo parcial o de brigada municipal y comarcal. El servicio se presta todos los días del año (3 bomberos 244 días y 4 bomberos 140 días).

La contratación de estos seis bomberos la realizará la Comarca pero su coste lo sufragará la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Este acuerdo fue ratificado ayer noche por unanimidad en el primer consejo comarcal ordinario de este mandato tras aprobar la demora de la transferencia de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento a la Diputación Provincial.

Cabe recordar que a principios de año la Comarca firmó un acuerdo con la DPH de transferencia del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento con fecha 1 de octubre. Si bien un recurso planteado sobre las bases de contratación de personal ha obligado a la DPH a paralizar la creación del parque provincial. El servicio por lo tanto se seguirá prestando en la comarca hasta el 1 de julio de 2020, fecha en la que DPH considera que podrá solventar dicho recurso y convocar las plazas de bomberos para crear el parque provincial.

Por otro lado, se aprobó destinar 30.000 euros para la elaboración del estudio técnico y de ejecución de obra para construir la Oficina Comarcal de Turismo que se tiene previsto construir en Alquézar a lo largo del próximo año. La intención de la Comarca es adjudicar la obra a principios del primer trimestre de 2020 y llevarla a cabo gracias a las partidas provenientes del CEDER, el Gobierno de Aragón, la DPH y la propia entidad comarcal. El edificio tendrá una inversión de 590.000 euros, de los cuales 250.000 provienen gracias a una partida del CEDER Somontano. La Comarca tiene comprometida para el ejercicio de 2020 una cantidad de 150.000 euros. El resto lo aportará DGA y DPH. El acuerdo contó con los votos a favor de PSOE, PP, PAR y CHA y la abstención de Ciudadanos, Cambiar y En Común.

La Oficina Comarcal de Turismo se ubicará en el casco urbano de la villa medieval, gracias a la cesión de un terreno adquirido por el Ayuntamiento de Alquézar y que ha supuesto un coste de 90.000 euros. Tendrá una superficie de 400 m2 repartidos en planta baja y dos alturas: la planta calle estará destinada a oficina de turismo, mientras que la primera y la segunda plantas serán un espacio polivalente para acoger congresos, actos, jornadas de trabajo, reuniones, encuentros de touroperadores, … “El gran reto que tendremos será la gestión de esa oficina, que sea rentable para todo el territorio que es el objetivo, poniendo en valor todos los recursos de la comarca. La propia oficina va tener que generar recursos para que sea sostenible”, explica el presidente Daniel Gracia. La de Alquézar será la primera oficina comarcal de turismo. De momento la Comarca promociona el territorio a través de convenios con las oficinas municipales existentes.

El consejo comarcal también aprobaba la solicitud de subvención de taller de empleo Entaban IX de albañilería y ayuda sociosanitaria, los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alquézar y Colungo para el funcionamiento del Parque Cultural del Río Vero, el acuerdo de colaboración con los socios del proyecto transfronterizo Patrim + EFA formado por siete entidades españolas y cuatro francesa, y la compra de un camión de recogida de residuos, con una partida de 100.000 euros, que contó con el voto favorable de PSOE, PP, PAR, CHA y la abstención de Ciudadanos, Cambiar y En Común.

En aspectos económicos, se dio conocimiento del estado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de julio de 2019, se informó del cumplimiento de la ley de medidas de lucha contra la morosidad en el segundo trimestre del año y se dio cuenta de la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del expediente del segundo trimestre de 2019 cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad.

Con respecto al recurso presentado por el grupo comarcal de Ciudadanos contra el régimen económico de los órganos de representación de la Corporación, se votó aprobó su desestimación por parte del PSOE, PP, PAR y CHA, la abstención de Cambiar y En Común y el voto en contra de Ciudadanos.