Barbastro. 16.10.2019.- La Comunidad lectora ‘El Rey Rojo’, impulsada por la Comarca de Somontano de Barbastro y formada por el Centro de Profesorado de Monzón, la Universidad de Zaragoza, librerías, bibliotecas municipales y escolares, participa desde hace un año en un programa europeo Erasmus + denominado ‘Living among books’ (Viviendo entre libros). Dentro de las acciones de cooperación del proyecto los socios españoles principales de la Comunidad compartieron sus experiencias de fomento de lectura en un encuentro que tuvo lugar la pasada semana en Oxford, en el que participaron además sus socios ingleses y portugueses. A este encuentro llevaron la dinámica seguida en los grupos de trabajo y las sesiones de literatura infantil en las bibliotecas municipales y escolares representadas dentro del Erasmus + por la Biblioteca pública de El Grado y por las bibliotecas de aula del Colegio Pedro I de Barbastro y del Colegio de Alquézar (CRA Vero Alcanadre).
Se trata del tercer encuentro realizado. El primero tuvo lugar en noviembre en Barbastro. En él todos los socios expusieron cómo se trabaja el sistema de aprendizaje en las aulas de cada país y cómo se fomenta la lectura en las bibliotecas. El siguiente encuentro tuvo lugar en abril en Portugal y en él se visitó un colegio, librerías y bibliotecas, y se asistió a las Jornadas sobre el libro álbum como objeto en las que participaba la Universidad de Zaragoza. En este tercer encuentro del proyecto europeo celebrado en tierras inglesas, y siguiendo la estructura de las anteriores reuniones se conoció la realidad educativa del colegio de Primaria de Harwell, en Oxford, y se visitaron las bibliotecas públicas de Dicot y la Bodleiana. “Ha sido una experiencia muy interesante ya que en Reino Unido siguen unos modelos muy diferentes de lecto-escritura a los que utilizamos en España y Portugal. Hemos compartido experiencias, comparado métodos de trabajo, ha sido muy enriquecedor”, explica Laura Fontova, responsable de la Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro y representante de la entidad en el proyecto europeo.
El cuarto y último encuentro tendrá lugar el 17 al 20 de mayo en Barbastro. Servirá para poner en común los conocimientos adquiridos en estos casi dos años de trabajo y que cristalizarán en la edición de un ‘booktrailer’ “para mostrar cómo el lector infantil, partiendo del libro analógico puede llegar a través de las nuevas tecnologías a encontrarse con el libro impreso, como si se tratara de un camino de ida y vuelta”, explica Fontova.
La Comunidad de Lectura ‘El Rey Rojo’ está formada por la Comarca de Somontano de Barbastro, Centro de Profesorado de Monzón y el Departamento de Didáctica de las lenguas de la Universidad de Zaragoza, además de librerías y otras bibliotecas municipales y escolares. Se creó en 2012 a iniciativa de la red de bibliotecas de la Comarca para compartir recursos y experiencias y fomentar los hábitos de lectura en bibliotecas municipales y escolares. Desde entonces se estableció un programa de actividades de fomento y consolidación del hábito lector en jóvenes lectores a través de mediadores: bibliotecarios, profesorado, libreros, técnicos de cultura y padres. Se reúne en seminarios intercentros donde las bibliotecas municipales y escolares seleccionan libros, recomendados previamente por la responsable del departamento de Didáctica de las lenguas de la Universidad de Zaragoza, Rosa Tabernero, para realizar talleres con esos títulos y fomentar su lectura entre los lectores.
La Unión Europea reconocía este trabajo de la Comunidad de Lectura ‘El Rey Rojo’, que se lleva desarrollando desde hace años en el Somontano de Barbastro, con la concesión de una subvención al programa ‘Vivir entre libros’ (‘Living among books’). El programa se presentó a la convocatoria Erasmus + dentro del apartado ‘Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas’ y ha contado como socios con el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, la Universidade Do Minho del Instituto de Educaçao (Braga, Portugal) y la Harwell Primary School (Harwell, Oxfordshire. Reino Unido). Con estos socios internacionales se trabaja con lecturas en común y se exponen las didácticas utilizadas por cada centro. Todos estos conocimientos se publicarán en el citado ‘booktrailer’.
Cinco bibliotecas de la Comarca de Somontano forman parte de la Comunidad a las que se unen once aulas de lectura. Los trabajos se centran en El Grado, como referente de una biblioteca del medio rural que atiende a varios pueblos, y entre los alumnos de Primaria del colegio Pedro I de Barbastro y del aula rural de Alquézar.
Paralelamente la Comunidad de Lectura sigue con su programa de actividades en el territorio. Así este jueves en el IES Martínez Vargas y en el centro de la UNED de Barbastro se impartirá un taller de narrativas ramificadas y transmedia para trabajar con los libros de forma diferente y utilizando las nuevas tecnologías.

 Oxford