Barbastro. 31.10.2019.- La Comarca de Somontano de Barbastro aprobaba en el consejo extraordinario de este miércoles realizar varias inversiones por un importe de 120.000 euros procedentes del superávit del ejercicio de 2018 que ascendía a 280.000 euros. Cabe recordar que el pasado consejo comarcal ordinario de septiembre se aprobaban 130.000 euros para la redacción de proyectos de la oficina comarcal de turismo de Alquézar y la adquisición de un camión para Protección Civil.

La presente partida aprobada anoche por unanimidad contempla inversiones por 120.000 euros destinadas a varias áreas: medioambiente, servicios, sociedad de la información, salud, turismo y protección civil. Se trata de partidas de 15.000 euros como máximo, para que los trámites de la contratación sean inmediatos y las inversiones estén ejecutadas en un plazo de dos meses. El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, considera que este gasto del superávit “es una pequeña declaración de intenciones de esta Comarca para invertir, fruto de una buena gestión económica, en necesidades que consideramos básicas para nuestros municipios como nuevas tecnologías con la creación de wifi, energías renovables, el apoyo a protección civil, la promoción turística, dotar a todos los ayuntamientos con desfibriladores, adquirir vehículos para la recogida de residuos y otro para servicios,… Estamos contentos de que el resto de grupos respalden esta línea de trabajo”.

En el aspecto medioambiental destacan las obras en eficiencia energética que se van a realizar en la sede comarcal colocando placas solares. Asimismo se va a adquirir un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos y una furgoneta eléctrica para el personal de servicios.

También se van a adquirir seis desfibriladores para los seis municipios que todavía no poseían estos  aparatos electrónicos portátil que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria. Con estos seis equipos se completa el plan de desfibriladores comarcales iniciado hace unos años para que todos municipios del Somontano dispongan de este servicio de asistencia sanitaria.

En el ámbito de la sociedad de la información, la Comarca ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de crear zonas wifi en sus municipios o bien adquirir equipos informáticos como un proyector y una pantalla para sus Ayuntamientos.

El parque de Protección Civil del Somontano aumentará sus recursos con la adquisición de una furgoneta para 9 plazas para facilitar los traslados de los voluntarios y de equipamiento como camas litera.

Y en el área de Turismo se va a renovar las carpas, arcos deportivos y demás equipamiento con el nuevo logotipo de la marca Guara Somontano.

Congelar tasas a los ayuntamientos

Al margen de las inversiones, parte del superávit se destina a aspectos económicos como la congelación de las tasas que pagan los ayuntamientos por la prestación de servicios y materiales –propuesta aprobada por todos los grupos salvo Ciudadanos que se abstuvo- , así como suplementar las partidas de gasto personal tras la subida salarial del 2,5 % según la legislación estatal, medida aprobada por unanimidad.

Mantener servicios en la estación de tren de Monzón

Con respecto a las dos mociones presentadas por Cambiar Barbastro, se aprobó por unanimidad la primera alusiva a instar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento para que mantengan los servicios de calidad en la estación de tren Río Cinca de Monzón y se evite así el cierre de la taquilla previsto por Adif y Renfe para el próximo 1 de enero.

Mientras que la segunda moción relativa a solicitar más personal para el Hospital de Barbastro se acordó retirarla del orden del día para poderle presentar en el próximo consejo comarcal de noviembre como moción institucional, con aportaciones hechas por el resto de grupos.

El presidente de la Comarca destacaba el “buen ambiente” que imperó esta sesión comarcal entre todos los grupos.