El taller de empleo Entaban IX forma a 18 futuros albañiles y asistentes socio sanitarios

Realizarán trabajos de albañilería en 21 localidades y prácticas en la residencia municipal y en el Servicio Social de Base de la Comarca

Barbastro. 3.02.2020.- La Comarca de Somontano ha iniciado hoy la novena edición del taller de empleo Entaban subvencionado por el INAEM con dos módulos de albañilería y de atención socio sanitaria. Ocho alumnos en el primer módulo y diez en el segundo han comenzado esta mañana las clases en el Centro de Formación Río Vero de la Comarca en Barbastro. El taller de empleo además ha permitido la contratación de un profesor en albañilería, dos en el módulo de atención socio sanitaria, un director del taller y una administrativo.

El taller de empleo tendrá una duración de 1 año, a lo largo del cual, tras recibir la formación teórica, se realizarán las prácticas en 21 municipios de la Comarca, en el caso del módulo de albañilería, y en la residencia municipal de Barbastro en el de atención socio sanitaria, así como en el Servicio Social de Base de la Comarca. Durante este año, los alumnos además de formarse percibirán un salario mensual.

Los veintiún municipios que presentaron a la Comarca sus peticiones para realizar obras son: Azara, Azlor, Barbastro, Berbegal, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz – Costean, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Peralta de Alcofea. Las intervenciones son de tipo variado: actuaciones en viviendas municipales, adecuación del entorno de piscinas, reparaciones en la Casa Consistorial, levantamiento de muros, renovar techos o suelos en centros sociales, …

Mientras que en el módulo de atención social se ha firmado un convenio con la empresa gestora de la residencia municipal para que las ocho alumnas puedan realizar sus prácticas. Asimismo, en los meses de verano podrán realizar prácticas en el área de Servicio Social de Base de la Comarca y reforzar esta prestación durante el periodo de vacaciones.

La finalidad de este taller es facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo de larga duración en sectores que demandan trabajadores, como albañilería y atención sociosanitaria. En este caso, las alumnas tituladas podrán presentarse a las convocatorias de la bolsa de empleo de la Comarca para prestar ayuda a domicilio.

El presidente Daniel Gracia, que ha dado la bienvenida esta mañana a los alumnos, destacaba la organización por parte de la Comarca de Somontano de alrededor de una veintena de talleres de empleo en los últimos años. “Es una dinámica en la que queremos continuar porque es una oportunidad para que los alumnos puedan incorporarse en el mercado laboral, estudiar y formarse, conseguir una titulación. El próximo año solicitaremos también un nuevo taller de empleo al INAEM”, ha explicado.

 Audio: