NOTA DE PRENSA

La Comarca de Somontano recupera las subvenciones para asociaciones culturales

El consejo comarcal aprobó anoche además otorgar ayudas por valor de 18.000 euros a las oficinas municipales de turismo

Barbastro. 28.02.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro aprobó anoche en el consejo comarcal ordinario abrir una convocatoria pública de ayudas económicas por valor de 10.000 euros para las asociaciones culturales de todos los municipios, salvo el de la capital. En el caso de Barbastro se aplica el criterio de discriminación positiva ya que este municipio ya dispone de su propia convocatoria de subvenciones dotada con una partida muy superior a la contemplada por la administración comarcal.

La Comarca recupera estas partidas que se habían perdido hace casi una década y que permitirán a todas las asociaciones que organizan actividades en sus municipios concurrir a ayudas económicas. Esta medida contó con el voto favorable de todo el consejo comarcal salvo el único voto en contra emitido por el consejero de Ciudadanos de Barbastro que solicitó que las asociaciones de la ciudad del Vero pudieran concurrir a estas ayudas.

La voluntad del equipo de Gobierno es aumentar la partida en el próximo ejercicio, según adelantó el presidente Daniel Gracia. “Queremos revitalizar el tejido cultural de la Comarca y dar apoyo a las asociaciones, que en su momento llegaron a ser muchas. Además gracias al proceso de digitalización y de firma electrónica se agilizarán los trámites de la convocatoria”, señaló.

Asimismo también se aprobó por unanimidad la convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos que cuentan con oficinas municipales de turismo (Alquézar, Barbastro, Bierge, El Grado y Naval) para el mantenimiento de las mismas.

El consejo comarcal también aprobó la subida de un 2% del salario a los trabajadores de la Comarca según el real decreto del 21 de enero, así como el informe de la secretaria – interventora del cumplimiento de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad, el periodo medio de pago, estabilidad presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Previamente a la celebración del consejo comarcal se reunieron todas las comisiones informativas donde se informó sobre el trabajo realizado en las respectivas área. Entre otras cuestiones el área de Servicios informó sobre la licitación conjunta de todos los ayuntamientos para los abastecimientos de agua y acondicionamiento de caminos.

Audio: