Foto Bomberos

La Comarca de Somontano ha contratado a comienzos de marzo a seis bomberos profesionales para reforzar el servicio del Parque de extinción de incendios y protección civil hasta que pase a formar parte de la red de parques de la Diputación Provincial de Huesca, previsiblemente hasta el 1 de julio.
En virtud de una subvención de alrededor de 200.000 euros, que deberá justificar la Comarca de Somontano, se ha contratado tras un periodo de selección a seis profesionales, así como se ha adquirido una nueva cocina y también se han cambiado las luces de identificación de los vehículos al color azul, como marca la normativa.
A la bolsa de trabajo se presentaron 120 concursantes, de los cuáles tras las pruebas de selección se han contratado a cuatro bomberos profesionales a tiempo completo. Las otras dos plazas nuevas, también a tiempo completo, proceden del cuerpo de los bomberos voluntarios o a tiempo parcial, procedentes de las brigadas de Comarca y del Ayuntamiento de Barbastro, ya veteranos en este parque. A su vez se incorporan dos nuevos bomberos voluntarios procedentes de estas brigadas comarcal y municipal.
Con estas incorporaciones, la plantilla queda formada por 10 bomberos profesionales, 10 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, procedentes de las brigadas de Comarca y del Ayuntamiento de Barbastro, y un jefe de servicio. Con estas seis nuevas contrataciones se va a mejorar notablemente el servicio. De los dos bomberos profesionales que permanecerán de guardia cada día, uno de ellos será veterano –que será el responsable de las salidas inmediatas- y otro será uno de los cuatro recién incorporados. Además contarán con el refuerzo de dos bomberos voluntarios diarios procedentes de brigadas, localizados durante su jornada laboral y que se incorporarían en caso de emergencia en un tiempo máximo de 10 a 12 minutos al parque (cuando terminan su jornada laboral durante la guardia residen en el parque).
Los nuevos bomberos están recibiendo formación dentro del Parque Comarcal del Somontano para conocer el funcionamiento de todos los vehículos, los operativos de salida, o la atención de incendios urbanos o en medio natural.
El traslado de competencias del parque, que pasaría de titularidad comarcal a provincial, está previsto que se realice el 1 de julio, si bien antes deben de realizarse el concurso oposición del resto de plazas, una convocatoria que podría posponerse por el coronavirus. En este sentido el convenio firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas podría de prorrogarse y en el caso del Somontano los seis nuevos bomberos mantendrían sus puesto actual.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, valoraba la incorporación de nuevos efectivos y las inversiones realizadas en el parque para redundar en la mejora de servicios de extinción de incendios y protección civil. Del mismo modo reivindicaba que se regularice de una vez por toda la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial. “Nos gustaría que esa figura continué porque es interesante para los territorios porque trabajan ya en administraciones y conocen perfectamente el territorio, caminos, edificios, instalaciones, a la gente, … lo cual ayuda mucho a la efectividad en las respuestas. Además es personal que lleva veinte años prestando un servicio que funciona de maravilla. Esta fórmula funciona y no es un experimento ni un invento Y en tercer lugar a la Administración le interesa, y en concreto a la Diputación Provincial, porque es mucho más económico que contar con un cuerpo de bomberos profesionales excesivamente dotado y que es insostenible para los territorios pequeños”, reivindica el presidente, quien también pide al Gobierno de Aragón que “desarrolle la figura del bombero a tiempo parcial dentro de la Ley del Fuego de la que tanto se habla”. “La Diputación General de Aragón debería desarrollar esa figura o delegar a la Diputación Provincial para que la pueda desarrollar o bien que se conviene con los parques comarcales mantener a estos bomberos a tiempo parcial que son además trabajadores de la Comarca o del Ayuntamiento de Barbastro para seguir dando continuidad al servicio”, señala el presidente.

 Además se ha invertido en una nueva cocina y se han renovado las luces identificativas de los vehículos cumpliendo la normativa. 

  CocinaBomberos 

{fa-volume-up} Audio del Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia Andreu, Descripción del proceso selectivo.

{fa-volume-up} Audio del Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia Andreu. Declaraciones sobre los bomberos voluntarios.