Barbastro. 12.08.2020.- La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Somontano cuenta con un nuevo vehículo de transporte del personal, un furgón para nueve plazas, muy necesario para facilitar las salidas a los servicios asistenciales que prestan dentro y fuera de la comarca.
El furgón, un modelo Renault Trafic 1,6 DCI de segunda mano, ha tenido un coste de 16.300 euros. Con la adquisición de este vehículo la Comarca sigue mejorando las condiciones de trabajo de esta agrupación de voluntarios cuyo servicio considera prioritario para el bienestar de los habitantes del Somontano. Cabe recordar que hace unos meses se habilitó una cocina y comedor en el Parque de Bomberos, y recientemente se equipó una sala de descanso con literas, sillones, mesas y demás mobiliario en su sede sita en la planta superior del Parque de Extinción de Incendios de la Comarca.
La Agrupación de Protección Civil cuenta con 18 voluntarios/as. Desde su creación el 26 de diciembre de 2003 a la actualidad han pasado 33 personas diferentes que de una manera u otra todos se han formado en temas de protección civil y han colaborado en todos los servicios realizados durante estos años.
En lo que llevamos de año 2020 la agrupación ha realizado 117 servicios con un total de 594 horas entre servicios preventivos y servicios de emergencia. Especialmente importantes son los servicios realizados por motivos del estado de alarma por el Covid-19 (51 servicios con 267 horas) como el reparto de mascarillas o equipos de protección individual por toda la comarca. De hecho, desde que empezó esta pandemia la agrupación no ha dejado de prestar ningún servicio, cubriendo todas las emergencias.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, agradecía el trabajo desinteresado que realizan estos voluntarios y reafirmaba el compromiso de la institución supramunicipal en seguir apoyando a la agrupación de Protección Civil como se ha venido realizando en las últimas dos décadas. “Su labor es necesaria e imprescindible cómo hemos podido comprobar en estos tiempos de pandemia”, señala Gracia.
Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca del Somontano de Barbastro prestan sus servicios sin recibir ninguna remuneración. Son un grupo formado y organizado, con actitud para ayudar y colaborar durante su tiempo libre con los servicios de emergencias siempre que se les solicite por (Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local o Bomberos). También desempeñan su necesaria colaboración con los Ayuntamientos de la Comarca del Somontano de Barbastro en todas aquellas actividades (deportivas, culturales y festivas) que conlleven un riesgo y en grandes concentraciones de personas.
Inversión en medios y en formación
Durante todos estos años la agrupación se ha reforzado con el siguiente material y vehículos: 2 vehículos ligeros todo-terreno 4x4, 1 remolque con carpa de puesto de mando, 2 motocicletas de segunda mano cedidas por el Ayuntamiento de Barbastro, un furgón de transporte de personal y un remolque porta-motos.
En el ámbito de la formación, todos los voluntarios han realizado cuatro módulos de 5 horas cada módulo sobre los siguientes temas: Introducción a la protección civil, Red de radiocomunicaciones en emergencias, Puesto de mando avanzado, Primeros auxilios, Atención Psicológica, Atención Psicosocial, Orientación y cartografía, Seguridad vial, Meteorología y Normativa y legislación autonómica y estatal de Protección Civil.
Además también han realizado cursos de materias específicas opcionales para el voluntario ( el 75% de los voluntarios los han cursado para ganar en su formación, cada curso con una duración de 10 horas sobre los siguientes temas: Orientación y cartografía, Primeros Auxilios, Atención social en diferentes escenarios, Seguridad vial, Intervención Psicológica en Emergencias, Curso de Desfibrilador, Autoprotección del integrante de Protección Civil, Radiocomunicaciones, Atención a múltiples víctimas.