El número de horas lectivas se ha ampliado para atender la demanda de 16 localidades

Barbastro. 15.10.2020.- Un total de 119 alumnos mayores de edad de dieciséis municipios asisten desde hace unos días a las clases del nuevo curso escolar del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Somontano sin tener que desplazarse a su sede, sita en el Instituto Hermanos Argensola de Barbastro.

El CPEPA Somontano es un centro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el que se imparten enseñanzas académicas, tanto regladas como no regladas para este sector de la población. Además de contar con su sede central en Barbastro dispone de aulas adscritas distribuidas por las localidades del Somontano.

La Comarca viene colaborando con este centro con tres profesoras en plantilla que se suman al personal de DGA y de otras entidades –en total diez docentes- que imparten sus clases mayoritariamente en las localidades del Somontano. Para la financiación de este servicio educativo se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón que conceden anualmente a la Comarca una subvención para asumir los gastos. El coste total del servicio es de: 77.700,90 € de los cuales DPH subvenciona 27.971,31 y DGA 8.289,60 euros.

Las asignaturas que se imparten en estos municipios son informática básica y de perfeccionamiento, patrimonio gastronómico aragonés, francés, español para inmigrantes, aragonés, animación a la lectura y entrenamiento y apoyo a la memoria.

Los municipios donde la Escuela de Adultos ‘Somontano’ imparte asignaturas fuera de su centro en Barbastro son: Azlor (informática básica), Barbuñales (patrimonio gastronómico aragonés), Berbegal (patrimonio gastronómico aragonés), Castillazuelo (informática de perfeccionamiento), Castejón del Puente (francés), El Grado (entrenamiento y apoyo a la memoria), Estada (entrenamiento y apoyo a la memoria), Estadilla (entrenamiento y apoyo a la memoria), Lascellas-Ponzano (información básica), Las Almunias de Rodellar (patrimonio gastronómico aragonés), Peralta de Alcofea (español para inmigrantes), Peraltilla (animación a la lectura), Pozán de Vero (aragonés) y Salas Altas (francés).

Además de las tres profesoras contratadas por la Comarca de Somontano que atienden a las citadas catorce localidades este curso la entidad supramunicipal mediante un contrato de servicios ha ampliado el número de horas lectivas en otras dos poblaciones para atender la demanda existente. Así en Laluenga se impartirá ‘Uso de dispositivos móviles y tabletas (de febrero a junio)’ y en Colungo un curso de informática básica.

A pesar de la situación de pandemia y de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 el número de localidades donde se impartes clases es el mismo que en anteriores cursos. Ello es posible por el compromiso de los ayuntamientos que se encargan de garantizar las medidas sanitarias y de seguridad necesarias por la COVID-19 (aulas, desinfección y ventilación adecuada, gel hidroalcohólico y mascarillas).