2010, el año de la Biodiversidad

En el año 2010 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones unidas, el Año Internacional de la Biodiversidad. Este año, era importante porque cumplía la fecha en la que los países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica o Biodiversidad, que se estableció en la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro en 1992, y que fue revisado en el 2000, donde se establecieron unos objetivos para el 2010, que lamentablemente, los paises firmantes no han conseguido cumplir.

Por ello, en España, se aprovecha para durante todo el año hablar de la Biodiversidad para que la población entienda mejor este término que no deja de ser bastante complejo. Se centró en destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana; reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad y alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad. Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 fueron los siguientes:

Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.

  • Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.

  • Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.

  • Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.

  • Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

La Comarca de Somontano de Barbastro, ha recogido las conclusiones del trabajo del pasado año para poder llevar la información a sus poblaciones así como fomentar la sensibilización sobre la biodiversidad de la que depende nuestra subsistencia. La colaboración de cada ciudadano con su entorno próximo y sus hábitos cotidianos son fundamentales para la conservación de nuestra Biodiversidad. Se han inscrito 22 poblaciones.


 <<Biodiversidad y su importancia