Eventos





Inscripción realizada con éxito.

Si lo ha solicitado recibirá un email de confirmación.


XVI SEMANA CULTURAL
Del 23 al 29 de Julio 2012

ASOCIACIÓN CULTURAL
“LA PALOMA”
Hoz de Barbastro


PROGRAMA

LUNES 23 JULIO
20.00 horas:
* Catas – degustación de vino del Somontano, a cargo de Enodestino- Vinobar, con la colaboración de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

MARTES 24 JULIO
20.00 horas:
* Charla sobre el conocimiento de la huerta, sus productos y potencial económico en nuestra comarca, a cargo de Asociación de Hortelanos del Aragón.

MIÉRCOLES 25 JULIO
20.00 horas:
* Conferencia sobre podología y subespecialidades de esta.
Breve descripción sobre problemas más frecuentes del pie (infantil, deportista, geriátrico).
A cargo de Antonio Gómez, podólogo de Podoactiva.

JUEVES 26 JULIO
20.00 horas:
* Demostración y elaboración de cosmética y productos naturales. A cargo de Cristina Felix Soler.

VIERNES 27 JULIO
21.30 horas:
* CENA TRADICIONAL de tortilla de patata, con la que cada casa colabora.

SÁBADO 28 JULIO
9.30 horas:
* SALIDA CULTURAL a la población de ABIZANDA, visitaremos el museo de creencias y religiosidad popular, torre del s.XI, casa de los títeres, casas fuertes.
JORNADA GASTRONÓMICA
De 20.00 a 21.00 horas:
*Entrega de platos para la participación en el concurso gastronómico.
22.30 horas:
* CENA (al finalizar entrega de premios) amenizada por la banda FUNBAND con música mix.

DOMINGO 29 JULIO
18.00 horas:
* FIESTA de la espuma y GRAN chocolatada!!!
 
NOTA: Exposición de pinturas en tela, realizados por CONCHI BUIL OLIVERA.


APUNTES:
 
El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER Somontano) nos ofrece la oportunidad de poner en valor los productos agroalimentarios de los diferentes territorios de Aragón, a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción. Por  ello, con el proyecto “Pon Aragón en tu Mesa”, nuestra Asociación participa los días 23 y 24 de Julio con las actividades programadas.


En el Marco del día Internacional de los archivos la Comarca de Somontano de Barbastro organiza para el Jueves 9 de Junio:

17 h

| Visita al Archivo del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis (Huerta de Vero).

17 a 20 h

| Exposición Mi pueblo en los documentos, en el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis (Huerta de Vero).

18.30 h

Ver programa completo

| Sesión de caligrafía de las escrituras del siglo XIX, a cargo de Ricardo Vicente Placed, calígrafo.


CADA

Se trata de articular la movilidad e interconectar a los grupos y colectivos aficionados de cada una de las Comarcas aragonesas para facilitar que estos colectivos (grupos de teatro aficionado, grupos musicales, pequeñas formaciones musicales, bandas, corales, e intérpretes diversos) puedan actuar en el resto de comarcas para dar continuidad a la cultura de base y evitar la saturación que provoca que los mismos grupos actúen siempre en los mismos lugares.

Este proyecto completa en la práctica las opciones de apoyo a la participación cultural activa sin entrar en colisión con los programas exclusivamente para profesionales que suponen la Red Aragonesa de Espacios Escénicos o el Circuito de Artes Escénicas y Musicales.

El proyecto tiene como base una estructura sencilla y dinámica, fundamentalmente la creación de un catálogo unificado con grupos de las comarcas participantes por un lado y en programas comarcales / locales de movilidad y reciprocidad, por otro. El catálogo de oferta se difunde en el conjunto de las comarcas para favorecer esta movilidad. Los grupos y entidades participantes, además de sus propuestas artísticas, indican las fechas disponibles y el importe de sus gastos para la realización de la actividad (gastos de transporte y manutención, etc. ).

Documentación (26 MB) 

PROGRAMA DEL DÍA DE LA COMARCA 2010
PERALTA DE ALCOFEA, 30 DE MAYO

XX EDICIÓN DEL DÍA DE LA COMARCA 2010. PERALTA DE ALCOFEA, 30 DE MAYO

En este año 2010 es la localidad de Peralta de Alcofea la que acoge la 20ª Edición del Día de la Comarca de Somontano.

El municipio de Peralta de Alcofea, que comprende los núcleos de Lagunarrota y El Tormillo, ocupa el límite sur de la comarca, en un terreno suavemente ondulado sobre el río Alcanadre y muestra otra cara del Somontano: un paisaje semiárido de suaves relieves alomados y sasos, poblado de sabinas, enebros y plantas aromáticas. 

Los orígenes de Peralta se remontan a época ibérica y además junto al río, se han hallado restos de obras hidráulicas de origen romano. En su casco urbano, salpicado de casas infanzonas, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno declarada Bien de Interés Cultural, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Los 493 m. sobre el nivel del mar sobre los que se asienta Lagunarrota, convierten a esta localidad en un espléndido mirador sobre las sierras prepirenaicas y los Monegros. Desde el Mirador de la Mota pueden disfrutar de magníficas vistas del norte del Somontano y el Pirineo. En un extremo del callejero, se encuentra la iglesia de San Gil Abad de origen románico.

El Tormillo limita ya con la llanura premonegrina. Además de ser escenario de una naturaleza sorprendente, conserva interesantes huellas de su pasado medieval como el yacimiento de La Torraza. Sin duda, es el coqueto templo de Nuestra Señora de La Asunción (siglo XIII), el mayor orgullo de la localidad.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea en colaboración con la Comarca de Somontano, ha organizado un completo programa de actos para todos los públicos:

§ 11 h. Bienvenida.
§ 11, 12, 13 h. Visita guiada a Peralta de Alcofea (salida desde la Plaza del Ayuntamiento). Proyección de imágenes del municipio en el Centro Social.
§ 11,30 y 13 h. Salida de autobuses desde la Plaza del Ayuntamiento para realizar recorridos guiados por El Tormillo y Lagunarrota.
§ 11,30 h. Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
§ 12 a 14 h. y 17 a 19 h. Parque Infantil para los más pequeños.
§ 13 h. Recepción a las autoridades.
§ 14,30 h. Comida popular.
§ 17 h. Actuación del grupo folclórico “Los Navarricos” y del grupo mejicano “Los Tenampas”.

Comarca de Somontano de Barbastro