Header grande

Bibliotecas Verdes del Somontano

La Comarca de Somontano pone a disposición de los vecinos un proyecto piloto denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” que acoge en un principio a cinco bibliotecas municipales y con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.

Así,  la biblioteca suma a las tradicionales funciones de préstamo de libros y consulta en sala la de centro de servicios a la comunidad proporcionando un espacio, físico y/o virtual al ciudadano que contacta con ella en busca de un acceso cualificado a la información, un acceso democrático a la cultura y un producto cultural de ocio. Su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.                      

¿QUÉ SON LAS BIBLIOTECAS VERDES? CARTA DE COMPROMISO BIBLIOTECA VERDE VIAJERA
¿Qué son las Bibliotecas Verdes?

Las Bibliotecas Verdes comienzan su andadura en los Centros Escolares de Barbastro

Las Bibliotecas Verdes en su fase 2, comienzan a trabajar con los Centros Escolares del Somontano. Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las áreas de Servicios, Desarrollo y Cultura y Patrimonio: Área Archivos y Bibliotecas. Y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona este proyecto en un 80%.

El Somontano cuenta con 7 centros escolares en Barbastro de primaria, secundaria, bachillerato y FP. La propuesta contempla la creación de un pequeño punto limpio en cada centro escolar al que se dotará de contenedores para la separación de papel/cartón y envases, la elaboración del plan de gestión del mismo contando con la implicación de toda la comunidad escolar, y una sesión de formación a los equipos docentes en cada Centro.

Los centros escolares tienen incorporada como asignatura transversal en su currículo la educación medioambiental, siendo responsabilidad de todos y todas colaborar con el reciclaje:

  • como forma de conservar los recursos naturales necesarios para futuras generaciones.
  • Para participar en la mitigación del cambio climático.
  • Para minimizar el impacto medioambiental de las basuras acumuladas evitando que recursos servibles vayan al vertedero.

Se considera importante la aportación de contenidos relativos a los servicios existentes en el territorio para que exista una adecuada correlación entre lo que se aprende en clase y la realidad de la vida cotidiana. Se observa que, de no haber una buena coordinación entre todos los agentes que forman parte de la cadena del reciclaje, ésta no funcionará. Dicho de otra manera, desde el que deposita el residuo hasta el operario que se encarga de sacar la basura del Centro, todos tienen que estar informados y contar con los medios operativos necesarios para que cada residuo sea tratado de manera independiente.

Por ello se cree conveniente proponer esta campaña de reciclaje y separación de residuos con el fin de que:

  1. el equipo directivo conozca los distintos servicios de recogida de residuos existentes.
  2. Para ayudar a implantar un plan de mejora en la gestión de los residuos del Centro: junto con la implicación de toda la comunidad escolar que puede encargarse de vaciar los contenedores de las aulas en los contenedores del patio, facilitando la recogida selectiva al personal de limpieza.
  3. Sensibilizar a los centros de la importancia de reciclar.

A su vez, la Comarca aportará contenedores específicos para pasillos, zona de talleres, patio de recreo, también los carteles informativos y apoyará el plan de gestión a través de las sesiones de formación y sensibilización.

0
0
0
s2smodern

A través de una rueda de prensa se presentó a todo el territorio el proyecto de Bibliotecas Verdes y todo lo que conlleva. 

El proyecto fué presentado por el Presidente de la Comarca, Jaime Facerías y los técnicos responsables del programa: Alfredo Sahún, responsable del Área de Servicios, Laura Fontova responsable de Archivos y Bibliotecas y Nuria Gil, responsable del Área de Desarrollo y Medio Ambiente.

 Además se adelantó las próximas actuaciones en la Red de Bibliotecas Verdes que consistirán en diversas actividades de animación a la lectura de contenido ambiental y talleres: Fundamentos astronómicos de los calendarios y las estaciones, a cargo de Amigos de la Astronomía de Grañén: Taller de estaciones y constelaciones y Taller de reloj solar ecuatorial con calendario. Se realizará:

  • el 4 de octubre en Castejón del Puente,
  • el 13 de octubre en El Grado,
  • el 18 de octubre en Berbegal,
  • el 24 de octubre en Estadilla y
  • el día 31, en Peralta de Alcofea.

La segunda fase de este proyecto de ‘Bibliotecas Verdes’ pretende acercar todos estos recursos a las bibliotecas escolares en distintas localidades de la comarca. Ya se ha comenzado a trabajar con los centros escolares de Barbastro y se comenzará en los próximos meses con las escuelas rurales agrupadas.

Presentación rueda de prensa

0
0
0
s2smodern

Actividad de divulgación y sensibilización: El hombre que plantaba árboles.

Para dar difusión a la Biblioteca Verde y sus nuevos servicios, se realiza una actividad donde se unen literatura y conservación del medio ambiente.

La biblioteca no sólo puede ser una herramienta de difusión, sino que además se pueden realizar actividades sobre la temática medioambiental.  Trabajar  con  la  ciudadanía  es  un compromiso asumido y específicamente con chicos y chicas en temprana edad para que despierten su interés en la conservación del medio ambiente creando un compromiso que se refleje en las acciones de su vida cotidiana y en su relación con las personas.

Se presenta una actividad desarrollada a partir de la obra literaria de Jean Giono “El hombre que plantaba árboles”.

La actividad está destinada a todos los públicos y se promocionará desde la Biblioteca Verde. Anteriormente a su realización el libro será recomendado para leer en las respectivas bibliotecas.

Objetivo general de la actividad:

  • Realizar una actividad de sensibilización medioambiental para la difusión de la Biblioteca Verde.

Objetivos específicos de la actividad:

  • Dar a conocer los nuevos servicios que alberga la Biblioteca Verde.
  • Divulgar la Biblioteca Verde Viajera y su contenido.
  • Trabajar la sensibilización para la conservación del medio ambiente a través de la obra literaria de Jean Giono “El hombre que plantaba árboles”.
  • Tomar conciencia de la importancia de los bosques y de su conservación.
  • Fomentar valores sociales y de conservación del medio ambiente.
  • Realizar un taller de reciclaje como forma de conservación de los recursos naturales y de minimización de la contaminación.
0
0
0
s2smodern

Módulo de formación y sensibilización medioambiental 

Se realiza un módulo para las bibliotecarias bajo la denominación: Gestión de bibliotecas sostenibles: herramienta de participación ciudadana para la conservación del medio ambiente.

Las Bibliotecas Verdes son una apuesta a la formación y a la sensibilización medioambiental que sirven de instrumento a las personas que la reciben para conocer el alcance y repercusión de sus acciones sobre el medio ambiente para que a partir de ahí puedan cambiar aquellos hábitos que no sean saludables y reforzar aquellos otros que contribuyan a proteger los recursos naturales.

Se pretende dar la capacitación necesaria para:

0
0
0
s2smodern

Las Bibliotecas Verdes en la Fiesta del Libro 2017

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Libro 2017, las Bibliotecas Verdes presentó su proyecto.

Además de participar en la difusión de los poemas de los Premios Barbastro que a través de su historia se han otorgado, todo el mundo para llevar conservar, exponer, regalar, etc.

Se aprovechó para sensibilizar con el reciclaje y la importancia de la participación ciudadana.

Los más pequeños pudieron realizar dos talleres de reciclaje en el que se podían fabricar una agenda-árbol o una mano árbol cuyas hojas simbolizaban a los libros que tanto los enseñan y nos hacen disfrutar.

¡Bienvenidas Bibliotecas Verdes!

0
0
0
s2smodern