Este municipio comprende las localidades de Montesa, Hoz de Barbastro, Salinas de Hoz, Costean y Guardia (hoy deshabitado), todas ellas situadas en las proximidades de la Sierra de Salinas. En sus faldas los bancales arrancan al monte pequeños retajos de tierra donde tradicionalmente se han plantado olivos y almendros. La llanura ha sido ocupada recientemente por grandes extensiones de viñedo.


Hoz de Barbastro

Desde sus 704 m. de altitud, es uno de los más espectaculares miradores del Somontano.

El uso casi exclusivo del mampuesto configura un paisaje urbano de tonalidades rosas y texturas rugosas, en el que las construcciones se agrupan en dos barrios bien diferenciados. En la viviendas se pueden encontrar bellos trabajos en hierro, como llamadores con curiosas formas de animales.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, fue construida en el siglo XVII sobre los restos de un castillo medieval. En su arquitectura confluyen diversas tendencias estilísticas: elementos constructivos góticos (bóvedas de crucería), renacentistas (cúpula con casetones sobre el crucero) y mudéjares (en la decoración de yeserías de los arcos).

Hoz de Barbastro celebra sus fiestas patronales el 22 de julio en honor a Santa María Magdalena.


Montesa

El viñedo gana terreno en los ondulados montes del entorno de Montesa, una población con una privilegiada localización en las proximidades de Barbastro y a más de 500 m. de altitud.


Al final de la calle única y frente a una casa solariega del siglo XVIII adornada por el escudo de los Pano, se encuentra la iglesia parroquial de San Millán. Aunque los orígenes del templo son medievales, la fábrica actual es de la primera mitad del siglo XVI. Al interior resulta un espacio sencillo y de armónicas proporciones, en el que las bóvedas de crucería estrellada cobran todo el protagonismo.

Montesa celebra sus fiestas en honor de San Martín, el 11 de noviembre.

Salinas de Hoz

Es la explotación de los abundantes manantiales salinos que brotan en los alrededores lo que dio nombre a la población.

Al igual que en otras localidades de pie de sierra, donde predomina la composición rocosa de los suelos, las construcciones fueron levantadas utilizando preferentemente el mampuesto.

Las calles, estrechas y empinadas, conducen a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, una bonita muestra del barroco rural del siglo XVIII.

Las fiestas se celebran en honor de San Marcos, en torno al 25 de abril.

Costean

El caserío, construido con piedra y tapial, conforma un bonito conjunto de casas tradicionales del Somontano, que cuentan con hermosos trabajos de forja.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue construida en dos etapas. En el siglo XVI se erigió el cuerpo de la iglesia con sus capillas y a finales del XVIII se prolongó la nave y se erigió el muro de los pies. Éste se articula en varios paños a base de molduras de ladrillo y en él se abre la portada decorada con motivos típicamente dieciochescos.

Buena muestra de la tradición oleícola del Somontano es la empresa Ecostean, una almazara ecológica que recupera una tradición familiar en la elaboración de aceites de oliva. Nuevas plantaciones en combinación con otras centenarias, producen un aceite de máxima calidad.

Sus fiestas mayores se celebran en honor a San Lorenzo, el 10 de agosto.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Calle Calvo Sotelo, 2, 22312 Costean, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 308 006

bullet busquedasHorario de atención al público: Martes y Viernes de 09:00 a 13:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.hozycostean.es

Mapa