martes, 03 de marzo de 2009 - Diario del Alto Aragón

Acuerdo de Ayuntamiento, Comarca, Cámara y Empresarios

firma del convenio - Img. Diario del Alto Aragón
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y los presidentes de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, y de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y de la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB), Juan Luis Solano, firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha y prestación de servicios que beneficiará a las personas que desarrollan su actividad empresarial en la comarca, extensivo a los emprendedores de negocios, autónomos, desempleados y, en especial, a las microempresas y pymes ya constituidas. Los beneficios son extensivos a las instituciones públicas en cuestiones relacionadas con el desarrollo socioeconómico del territorio.

El convenio, suscrito en la sede del Centro de Iniciativas y Empresas (CIE), es el primero de sus características que se firma en la comarca del Somontano, donde ya funciona con muy buenos resultados el Programa de Emprendedores a Domicilio (PAED). Las aportaciones del Ayuntamiento y de la Comarca son de 7.500 euros anuales cada uno, para contribuir a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios. Por su parte, la AEB aportará 7.500 euros en especie, ya que facilitará las instalaciones de su sede para la prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 2011, plazo de vigencia del nuevo convenio.

La cartera de servicios incluye siete apartados entre apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales; proyectos empresariales reales; consolidación de empresas; apoyo al empleo; apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo, con proyectos de interés general; diagnóstico de empresas en crisis para valorar el apoyo institucional y organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.

Cada uno de los apartados incluye diversas acciones específicas de sensibilización, tutoría en simulación de proyectos concurso de proyectos y de emprendedores, charlas de sensibilización, acciones de carácter individualizado y generalidades para la puesta en marcha de una empresa, además de un servicio especializado de diagnóstico y apoyo y acciones individualizadas de orientación.

La relación incluye el apoyo técnico a los ayuntamientos en cuestiones sobre el desarrollo económico y asesoramiento integral para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo urbano que no tengan carácter empresarial. La Cámara aportará también desarrollo técnico para realizar diagnósticos y elaboración de estrategias y medidas resolutivas para mejorar la situación de la empresa. Por último, se organizarán jornadas sobre normativas, innovación en la gestión de empresas, actualidad socioeconómica y temas de desarrollo.

En especial, cobra interés por su importancia la aplicación de acciones del Programa PAED del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, gestionado desde la Cámara de Comercio. El convenio firmado ayer es el primero de una serie de tres complementarios para aumentar la dotación de servicios cualificados en el territorio, de cara a crear un foro económico y social que se presentará en fecha próxima.

BENEFICIOS DEL CONVENIO

Cosculluela se manifestó en términos de "satisfacción y de compromiso plasmados en convenios y actividades anteriores realizadas con las tres instituciones en apoyo del autoempleo, empresarios y emprendedores a diferentes niveles". Facerías valoró la aportación de los nuevos servicios basándose en "los buenos resultados de acciones anteriores, porque ayuda a emprendedores y empresarios del Somontano y contribuye a la creación de empleo".

Rodríguez recordó "los buenos resultados del PAED desde que se puso en marcha en Benabarre (2001) y la implantación en Aragón a través de las Cámaras de Comercio que le han situado, a nivel europeo, entre los quince programas más importantes". La posibilidad de trasladar los servicios de la Cámara hasta la comarca "es uno de los méritos y el valor fundamental del convenio". travelwithgirls

Solano destacó que se beneficiarán "los emprendedores interesados en comenzar un negocio y los empresarios establecidos en el Somontano. Más adelante, se completará con el convenio que contemplará una consultoría y una formación a cierto nivel"
Ángel Huguet