El público pudo degustar hasta 9.000 deliciosas tapas de trufa

Img. Radio Huesca
Cerca de 3000 personas se acercaron este sábado hasta el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro para participar en uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa: “Trufa-te”. El Alcalde de Barbastro y Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela atribuyó este gran éxito “a la semilla” del año pasado en Huesca, a la experiencia adquirida y a la implicación de la Asociación de Truficultores de Aragón

En menos de 3 horas se repartieron las 9.000 tapas previstas y que se repartían en 1.200 por cada restaurante y tapa. En concreto los restaurantes colaboradores eran Flor, Bodega del Somontano, Tres Caminos, Viña de San Julián, Pirineos y El Privilegio de Somontano. Todos ellos fueron los encargados de combinar sabores y texturas para poner en valor las posibilidades culinarias de la tuber melanosporum y su utilización en las cocinas altoaragonesas.

Sumado a esto, y a través de las almazaras Ecostean, Aceites Ferrer, Somontano y la Cooperativa del Campo San Antonio, la denominación ‘Aceite del Somontano’ también participó en esta jornada para combinar en una de las tapas dos productos autóctonos como son el aceite y la trufa.

Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, el conocido como “diamante negro” aportó aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular en la que se consumieron 17 kilos de trufa negra, donados por la Asociación de Truficultores de Aragón, que durante la jornada también habilitó un puesto desde el que el público pudo adquirir la trufa fresca que se recoge en alguna de las plantaciones de la provincia.

El Área de Iniciativas Locales de la DPH consideró tras esta I edición de Trufa-te hacer itinerante esta actividad para hacer efectiva la promoción de la trufa en toda la provincia, por lo que para 2010 Trufa-se te desplazará a otra localidad.

Tras esta joranada, y hasta el 15 de marzo, Trufa-te continúa acercando en el Somontano el sabor y aroma de la trufa negra. Los restaurantes Pirineos, Bodega del Somontano, Flor, Viña de San Julián y El Privilegio de Somontano han organizado unas jornadas gastronómicas con este preciado hongo como protagonista. Cada uno de estos establecimientos del Somontano abre las puertas al público a la degustación de platos elaborados con trufa, y para ello han elaborado seis atractivos menús. El precio es de 45 euros.