Unas jornadas técnicas analizarán en el Somontano las posibilidades de un sector en auge

El cultivo del olivo y la calidad de aceite en el Somontano serán tema de análisis, debate y actividades en las Jornadas Técnicas organizadas por Ceder Somontano, Comarca, Cooperativa Comarcal del Somontano y la organización de productores ORPO Aragón, los días 17, 18 y 25 de noviembre.

Se enmarcan entre las iniciativas realizadas por la Comarca, desde 2003, en colaboración con el Ceder Somontano y otras entidades, con el objetivo de potenciar el sector del olivar y el aceite en Somontano para su contribución al desarrollo económico de la zona. El contenido es de características similares a las de años anteriores en el mismo ámbito de interés.

En esa línea, destacan apoyo a estudios y catalogación de variedades, cursos de formación, campañas informativas y de sensibilización, rehabilitación de molinos y almazaras para la producción de aceite o con fines turísticos. La implicación de establecimientos del sector de restauración, comercios y almazaras ha contribuido a la promoción del oleoturismo como producto turístico vinculado al aceite.

Las Jornadas, que se financian con 2.890 euros a través del programa Leader con recursos económicos del fondo europeo Feader y del Gobierno de Aragón, se orientan para agricultores, técnicos de almazaras y profesionales vinculados al sector del olivo y la industria del aceite. Del contenido informaron Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano y José María Mur, presidente de la Cooperativa Comarcal.

El programa de actividades se iniciará el día 17 con demostración práctica de recolección mecanizada con vibradores manuales en una finca de Costean y por la tarde la sesión informativa será en la sede de la Cooperativa Comarcal. En conjunto, tres ponencias, la primera sobre aspectos agronómicos de plantaciones superintensivas, gestión en zonas frías y variedades adaptadas al Somontano, a cargo de José Manuel Lacarte (Agromillera).

Los resultados de la Red de parcelas de ensayos agronómicos de olivar serán presentados por José Luis Espada, director del ensayo y jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos, y Esther Ciria, agente de Desarrollo de la Comarca y responsable del seguimiento en las parcelas. José Antonio Salas, técnico de ORPO, informará sobre las experiencias de plantaciones en el Somontano.

Al día siguiente, los participantes en las Jornadas visitarán plantaciones de olivos superintensivos en zonas de Navarra y Rioja y el día 25 se hará una demostración práctica de recolección mecanizada en una finca ubicada en Salas Altas. Las acciones forman parte del programa de promoción del olivo y del aceite para mejorar la competitividad económica del sector.

FACTOR DE DESARROLLO

En la rueda de prensa se constató la necesidad que tiene el sector agrícola de potenciar cultivos complementarios al viñedo y con oportunidades de desarrollo. Las cuatro entidades entienden que el cultivo y la industria del aceite tienen potenciales suficientes para contribuir, en mayor medida, al desarrollo del territorio. Se basan en varios factores, existencia de variedades locales que producen aceites de gran calidad y avances tecnológicos que permiten el incremento de rentabilidad. Ekranın mərkəzi hissəsində aktual matçlar mütəmadi olaraq yenilənir, bu isə daha populyar olan tədbirləri uzun müddət gözləməməyə imkan verir. mostbet Səhifənin aşağı hissəsində dəstək xidməti ilə əlaqə üçün vasitələr təqdim olunmuşdur.

Conclusión: el aceite es cada vez más apreciado por los consumidores, que valoran una alimentación saludable. Facerías destaca que "olivo, viñedo y almendro son cultivos tradicionales y el objetivo final es la Denominación de Origen del Aceite de Oliva con todo lo que implica para la comarca, después de ver la experiencia y resultados en el sector del vino".

Hace tres años, la Cooperativa Comarcal del Somontano se planteó la necesidad de diversificar los cultivos y puso en marcha un proyecto alternativo con olivos, en cuatro plantaciones propiedad de viticultores. Los primeros resultados se recogerán este año, según informa el presidente José María Mur, "en su mayoría, se plantaron variedades de Arbequina, de las que saldrán el aceite para molturar en la almazara de Salas Altas".

El año pasado se realizaron plantaciones, en secano, con un mínimo de agua para ver el comportamiento habitual. "Ahora veremos los resultados pero el objetivo principal es la rentabilidad del cultivo como medida para fijar la población en localidades pequeñas". En Salas Altas, predomina el viñedo con el 49% de las tierras cultivadas, frente al olivar que no pasa del 12% y hace un año se remodelaron las instalaciones de la almazara, que gestiona la Fábrica de Aceites "La Unión".

Mariano Altemir, presidente del Ceder, cree que el cultivo del olivar, la producción de aceite y comercialización posterior "llevan un recorrido pequeño, todavía, y puede aportar más al desarrollo del territorio. El Somontano es privilegiado con veinte variedades y se puede sacar más partido. Las cuatro almazaras más importantes no tienen excedentes, a diferencia de otros sectores, y tienen que comprar aceitunas en el exterior. Desde el Ceder Somontano apoyamos, de nuevo, la formación y desarrollo de los agricultores".

UNA RICA TRADICIÓN Y VEINTE VARIEDADES

En la comarca hay gran riqueza y diversidad de variedades, hasta veinte distribuidas en tres grupos: principales, secundarias y locales. En el primero, destacan Alquecerana (entorno de Alquézar), Arbequina (al sur), Empeltre (en Barbastro) y Verdeña, la más extendida con casi el 50% de la superficie de 4.000 Has de olivar, que cultivan cerca de 1.500 agricultores. Se mantiene entre los más tradicionales del territorio y representa el 7% de la superficie total de cultivos, según datos aportados por la Comarca.

El símbolo más tradicional es la Olivera de Nadal, en el municipio de Colungo, olivo monumental que se considera casi único por su antigüedad y características. La publicación "Variedades de olivo en el Somontano", de Javier Viñuales, acreedora de una ayuda a la Edición en los premios Félix de Azara, ofrece un estudio exhaustivo.

Somontano es tierra de tradición olivarera. Tres de las cuatro almazaras importantes están gestionadas por la tercera generación familiar, Aceites Noguero (1931), Aceites Ferrer (1959) y Ecostean (1931). La Cooperativa del Campo San Antonio es heredera de una tradición con más de cien años en la elaboración de aceite de oliva, para 225 socios de tres comarcas. En el Somontano están abiertas las almazaras de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofea y Salas Altas, para producciones limitadas al consumo de socios. Además, hubo almazaras en otras trece localidades.

UNA CAMPAÑA "NI MALA NI ESPECTACULAR"

La falta de lluvia, habitual entre julio y agosto, se notará en la próxima campaña, según informa Mariano Altemir, con reducciones importantes en la producción, "no será mala ni tampoco estará entre las más espectaculares del Somontano". La producción del año 2008 fue de 1.600.000 kilos de olivas, muy baja respecto a la campaña anterior con 2.500.000 kilos.

En el ámbito de la comunidad aragonesa, las estimaciones son de 12.500 toneladas, cifra muy superior a las 7.185 toneladas del año pasado, con incremento del 16"74% en la media de los últimos seis años, según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias. Las cifras sitúan a Aragón como la sexta comunidad con mayor volumen de producción distribuido entre 103 almazaras, que aglutinan el 54% de toda la producción.

Según estas previsiones, facilitadas durante la Jornada Anual de Aceite de Oliva, celebrada el 5 de noviembre en Zaragoza, la campaña de 2009 será mejor en producción y comportamiento de mercados más estables.