El ayuntamiento de Salas Altas, preocupado como muchos otros pueblos de nuestra comarca, ante el envejecimiento de su población, el escaso asentamiento de personas jóvenes, y el riesgo de que puedan desaparecer servicios esenciales para una localidad rural (escuela, bar, comercios, transporte público...) ha iniciado un plan dirigido a intentar paliar estos efectos, y conseguir una reactivación social y económica de la localidad.

Uno de los objetivos, transversal a todo el plan, y que se considera fundamental por parte del ayuntamiento, es conseguir la implicación de vecinos e hijos del pueblo en el proyecto, desde la aportación de ideas a la puesta en marcha de las acciones que se decidan entre todos. Los objetivos específicos son conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos que ahora están inactivos para generar actividad económica y empleo, frenar la reducción del censo de población y mantener los servicios actuales.

Con este fin, a finales de febrero se convocó una primera una reunión a la que acudieron unas 30 personas de todas las edades, así como los representantes de las asociaciones del pueblo, para explicar las causas que han llevado al ayuntamiento a lanzar este plan. A partir de la misma se creó un grupo de trabajo inicial al que se espera que se sumen más personas a partir de las siguientes reuniones de trabajo.

Algunas de las acciones que se ha visto adecuado realizar son:

  • Inventario de casas no habitadas y que se puedan vender y/o alquilar
  • Localización de solares y tierras para creación de un banco de tierras.
  • Creación de una bolsa de empleo con las personas desempleadas en Salas Altas.
  • Fomento de la información sobre el autoemplo y/o posibilidades a desarrollar en la localidad.
  • Conocimiento de experiencias similares en otros lugares
  • Difusión del plan a través de los medios de comunicación y crear un blog para darlo a conocer en Internet

El plan no solo quiere atraer nuevos pobladores que vengan de otros lugares sino que también se pretende motivar a los jóvenes del pueblo que ya están trabajando para que consideren la posibilidad de quedarse a vivir aquí. La existencia de empleo es un factor de arraigo muy importante, y el autoempleo es una posibilidad que tratará de incentivarse. Para ello se cuenta con la colaboración del Area de desarrollo de la Comarca de Somontano de Barbastro, que está apoyando al ayuntamiento en la puesta en marcha este proyecto.

Se ha convocado a los vecinos a una nueva reunión el sábado 11 de abril, donde se continuará elaborando el proyecto de manera participativa y se analizarán los pasos que se han dado hasta ahora.