El deporte de orientación ha sido el protagonista de una actividad de promoción deportiva con los escolares de medio rural. en Azara que fue la sede de una jornada deportiva organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, el Club Ibón de Orientación y el CRA Vero Alcanadre, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, en la que participaron un total de 90 escolares de Educación Infantil y Primaria de los diferentes colegios que integran el Centro.

AZARA1

 

La jornada se planteó de una forma lúdica y atractiva, no competitiva, con el objetivo de que fuera una primera familiarización con este deporte, y a su vez una convivencia deportiva entre todos los escolares de los diferentes municipios.

 El Presidente del Club Ibón de Orientación, entidad pionera en la promoción de este deporte en Aragón, Santiago Chóliz, presentó la actividad, con una explicación detalla de cómo se realiza la lectura del mapa. Se les entregó el mapa de orientación de Azara, del casco urbano y su entorno, con los senderos y rincones de interés, que Chóliz preparó para esta práctica, y que ha servido de soporte para realizar este acercamiento de la orientación a los escolares.

 La escala utilizada es de 1:5.000, y se detallan todos los elementos del casco urbano de Azara: calles, casas, plazas, senderos del entorno, depósitos del agua, escaleras, árboles, fuentes etc.

 

AZARA2

Los escolares iniciaron la práctica por equipos de tres participantes de diferentes localidades y edades, para favorecer la convivencia entre ellos. Cada equipo a su ritmo, colaborando todos en la búsqueda, leyendo e interpretando el mapa con interés. El calor sofocante de la jornada no restó interés y animación en su desarrollo.

Había que localizar las balizas, a partir de los puntos señalizados en el mapa, en una nueva e interesante experiencia deportiva y recreativa que animó durante toda la mañana la localidad, con un numeroso grupo de niños que recorrían las calles, despertando la curiosidad e interés de los habitantes de Azara. Fue una divertida experiencia divertida, por su componente importante de descubrimiento.

 

AZARA3

 

Esta actividad no pretende desarrollar técnicas de supervivencia en la naturaleza ni enseñar complejos sistemas de localización. El objetivo es transmitir a los niños la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades, así como familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que es el mapa.

La orientación es asequible para todos, no hace falta tener una buena forma física ni lo hace mejor el que más corre, pues lo más importante es pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve, realizando un excelente ejercicio al aire libre.

 

AZARA4

 

Desde aquí agradecemos al Club Ibón de Orientación y a su Presidente, Santiago Chóliz, esta colaboración, que se mantiene desde hace muchos años, promocionando y acercando este educativo deporte a los escolares.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

Servicio Comarcal de Deportes