Se ha presentado en Barbastro la guía “Tú puedes emprender”. Es el resultado de la colaboración entre los seis socios del proyecto Europeo Empresa Escolar. Sus coordinadores son la Comarca de Somontano, en España, y el Ayuntamiento de Gourdan-Polignan, en Francia. Además, colaboran el I.E.S. Martínez Vargas, la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB), el Instituto Paul Mathou y la Asociación de Exalumnos de dicho centro educativo. El citado proyecto está financiado por el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente denominado “Asociaciones Comenius Regio”.

Esta guía desgrana, paso a paso, las etapas a seguir por un joven emprendedor para desarrollar su idea de negocio. Se dirige especialmente a jóvenes estudiantes de Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional, aunque puede ser utilizada por cualquier persona con inquietud emprendedora, pues el texto tiene un marcado carácter didáctico y utiliza un lenguaje claro y sencillo.

El objetivo de esta publicación es que el emprendedor reflexione sobre los distintos aspectos que influyen en la viabilidad de su proyecto empresarial. Para ello, el grueso de la guía está dedicado a desarrollar el plan de empresa, que es una herramienta para evaluar la idea de negocio desde varias perspectivas (producción, marketing, recursos humanos, financiación, …). La guía se completa con un cuestionario para encontrar una idea innovadora y un listado de recursos útiles donde ampliar la información.

Los alumnos y emprendedores tienen a su disposición la guía “Tú puedes emprender” en blog del proyecto https://empresaescolarcr.blogspot.com y próximamente en las webs de las entidades socias.

El Presidente de la Comarca, Jaime Facerías, ha destacado que “se trata de un proyecto pionero, que permite que las entidades locales y asociaciones participen activamente en la educación formal, aportando nuestra experiencia en asesoramiento empresarial”. Por su parte, José Antonio Pérez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro ha recalcado que “se ha trabajado en la sensibilización de nuestros jóvenes hacia el emprendimiento, para mostrarles que es una salida laboral válida y con futuro”. Desde la perspectiva de los centros educativos, Jean-Marc Salles, profesor del Lycée Paul Mathou se ha referido a que el proyecto Empresa Escolar “ha supuesto la oportunidad de prospectar nuevos métodos de enseñanza mediante el intercambio con socios de España y Francia y ha sido un incentivo para mejorar nuestra formación en español y francés.

Más información: