Como todos los años por estas fechas, la Comarca de Somontano de Barbastro junto con la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara participan en la British Birdwatching Fair que este año tendrá lugar del 21 a 23 de agosto en la reserva natural de Rutland.

Se trata de la mayor feria de Turismo Ornitológico existente a nivel internacional y donde el visitante podrá encontrar los principales sectores relacionados con la observación de aves como organización de viajes y destinos de turismo ornitológico, arte y fotografía, organizaciones e instituciones, óptica, cámaras y accesorios, editoriales y revistas, ropa y accesorios o tecnología.

Este noveno año en el que Guara Somontano estará presente en este certamen, su asistencia cobra un mayor protagonismo puesto que además de promocionar el territorio como destino de turismo ornitológico en el stand durante los tres días que dura la feria, se ha programado la realización de una charla sobre la observación de aves en la Comarca de Somontano de Barbastro. También se han establecido contactos con las agencias y tour operadores con el fin de presentarles las características y oportunidades que ofrece nuestro destino en cuanto al turismo ornitológico se refiere.

Guara Somontano reúne en un pequeño territorio (1.167 km2)  una gran variedad de ambientes: rupícola, forestal, ribera, estepa...) en los que es relativamente fácil localizar al quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor. Esta biodiversidad hace de Guara Somontano un lugar privilegiado para las personas apasionadas por la ornitología.

Así, para promocionar de una manera más eficaz el turismo ornitológico y dotar de herramientas útiles al turista ornitológico, la Comarca de Somontano de Barbastro está trabajando en la realización de unas fichas de rutas ornitológicas donde que recogerán los recursos ornitológicos más relevantes de Guara Somontano de Barbastro. Próximamente se podrán consultar en www.turismosomontano.es.  Esta acción se está llevando a cabo con la financiación de ayudas LEADER (Fondo Europeo FEADER y Gobierno de Aragón) a través del Centro de Desarrollo del Somontano.